Qué debo hacer si he tenido un aborto previo

El 15 % de los embarazos acaba en pérdida gestacional espontánea

    Consulta preconcepcional: aborto previo
Se define como aborto a la pérdida del contenido uterino que se produce antes de la semana 20 de gestación. Aproximadamente el 15% del total de las gestaciones espontáneas acaban en un aborto y sus causas son muy variadas. La incidencia del aborto espontáneo es tan alta que cuando existe un sólo caso en una pareja no esta justificado el comienzo de un estudio para averiguar las causas.

Los abortos de repetición o pérdida gestacional recurrente son definidos como la pérdida consecutiva de tres gestaciones antes de la semana 20 de gestación. Este tipo de abortos son definidos por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) como dos o más pérdidas embrionarias por debajo de la semana 20 de gestación de forma consecutiva o tres pérdidas de forma no consecutiva. La prevalencia en las parejas en edad reproductiva de los abortos de repetición oscila de entre un 2 y 5%.
 
   
 
 

Estudios a pajeras con abortos de repetición

 
El estudio de una pareja con abortos previos está justificado en aquellas parejas que hayan padecido más de dos pérdidas gestacionales por debajo de la semana 20 de gestación. Los estudios que actualmente se recomiendan en parejas con estos antecedentes son:
 
  Cariotipo para determinar alteraciones cromosómicas causantes. Aunque las alteraciones genéticas están implicadas en un número importante de abortos, su gran variedad hace imposible el estudio de los mismos en parejas con antecedentes. El estudio se limita a alteraciones genéticas groseras como son las cromosomopatías o translocaciones cromosómicas.
     
  Estudio hormonal y metabólico. Los desórdenes metabólicos y hormonales están implicados hasta en un 17 a 20% de casos de abortos de repetición. Deben descartarse enfermedades como diabetes, enfermedades tiroideas, hiperprolactinemia o defectos del cuerpo lúteo.
     
  Exploración ginecológica y ecografía ginecológica. Con esto se descartan anomalías anatómicas que explican del 10 al 15% de los casos de abortos de repetición.
     
  Estudio de autoinmunidad. Las enfermedades autoinmunes están implicadas en el 20% casos de abortos de repetición.
     
  Exudado vaginal. De este modo se descartan infecciones genitales que causan del 0.5 a 5% de los casos de abortos de repetición.
     
  Estudio de coagulación y trombofilias. Estas enfermedades están implicadas en un 40 a 50 % de los casos de las pérdidas de bebés antes de la semana 20 de embarazo.
     
     
     
  A pesar de conocerse múltiples causas de abortos espontáneos entre un 15 a 80% de los casos, a veces no se llega a establecer el origen de los mismos. Y pese a esta incógnita, se calcula que entre el 70 y 75% de las parejas historia de abortos espontáneos de repetición podrían tener un embarazo a término.  
     
     
Calculadora ovulación

Consulta la calculadora de la ovulación para conocer tus días fértiles


Si tienes curiosidad por saber cuándo será la fecha de tu próxima ovulación, utiliza esta calculadora de ovulación...