Suplementos de ácido fólico: clave antes del embarazo

El ácido fólico, recomendado globalmente para todas las mujeres para la prevención de la espina bífida

Los suplementos de ácido fólico previenen el desarrollo de defectos en el tubo neural (DTN) en el bebé, como la espina bífida. Por este motivo, hace décadas que comenzaron múltiples campañas para fomentar la suplementación con ácido fólico.

Posteriormente, diversos estudios han demostrado beneficios adicionales de esta suplementación, al disminuir malformaciones cardiacas, genitourinarias o la incidencia de patologías asociadas a la gestación como enfermedades hipertensivas del embarazo, crecimiento intrauterino retardado (CIR)desprendimiento prematuro de placenta o abortos de repetición.

Conviene que empieces a tomarlo tres meses antes del embarazo y durante el embarazo. Te contamos por qué.

Suplementos de ácido fólico en el embarazo

¿Cómo es la formación del tubo neural y que son los DTN?


En los primeros días de embarazo, tú aún no sabes que dentro de ti crece tu bebé. Todavía no has notado las señales que te hacen sospechar que estás embarazada, pero el milagro de la vida ya ha comenzado. El corazón, los pulmones, el cerebro de tu hijo empiezan a crearse a partir de unas pocas células. Tu bebé mide unos pocos milímetros, y en poco tiempo su corazón empezará a latir con fuerza. 

Cómo es la formación del tubo neural

Los estudios científicos han demostrado que el ácido fólico (vitamina B9) interviene en el cierre del tubo neural del bebé y en la formación de esas nuevas células que “construirán” estos órganos.

  • Entre días 21 y 27 de gestación se cierra el tubo neural, que semanas más tarde se convertirá en el cerebro y la médula espinal.
  • Este acontecimiento es fundamental para el desarrollo del bebé: si no se cierra adecuadamente, los nervios que se encuentran dentro de la médula espinal quedan al descubierto y sin la protección de la columna vertebral. Esta es la causa de la espina bífida.

Numerosas investigaciones han demostrado que tomar un suplemento con 400 microgramos de ácido fólico reduce el riesgo de DTN en el bebé. Por eso existe una recomendación universal para todas las mujeres de suplementar con ácido fólico antes y durante el embarazo, también para las que tienen una alteración en la enzima MTHFR, porque a pesar de lo que se comenta erróneamente en algunos foros, chats y redes sociales, sí que asimilan correctamente el ácido fólico.

El Ministerio de Sanidad, la OMS y todos los organismos recomiendan que todas las mujeres que desean quedarse embarazadas tomen un suplemento de 400 microgramos de ácido fólico.

Ácido fólico: el único que ha demostrado prevenir la espina bífida


El ácido fólico es el único que ha demostrado que previene los DTN. Otros folatos sintéticos usados en complementos como quatrefolic, metafolin o 5-MTHF no han probado con estudios clínicos que reduzcan el riesgo de los DTN. Estos otros folatos no se han investigado en mujeres embarazadas en prevención de DTN y, por lo tanto, se desconoce su eficacia y seguridad.

¿Qué sabe la ciencia del ácido fólico?

  • El ácido fólico es el único folato con estudios clínicos que avalan su eficacia para prevenir los defectos del tubo neural.
  • El ácido fólico también ha demostrado que previene otras malformaciones, como el labio leporino, y algunos problemas cardiacos.

Gracias a las investigaciones que se han realizado con el ácido fólico, sabemos que antes y durante el embarazo hay que tomar 400 microgramos de ácido fólico para prevenir los DTN. Algunas mujeres, pueden necesitar dosis mayores. En estos casos, su médico se lo dirá.

Lee detenidamente el etiquetado de tu suplemento

Solo si pone “Ácido fólico” contiene autentico ácido fólico. Si en la caja o en el folleto informativo se mencionan otras formas de folato, como quatrefolic, metafolin o 5-MTHF, ten en cuenta que no son ácido fólico. Por ejemplo:

  • “Ácido Fólico“: sí, es ácido fólico
  • “Ácido Fólico – Metafolin”: no es ácido Fólico, es otro tipo de folato
  • “Ácido Fólico (5MTHF)”: no es ácido fólico, es otro tipo de folato

Que no te confundan: los folatos naturales solo están disponibles en los alimentos. Todos los folatos procesados para la fabricación de suplementos están elaborados. Por lo tanto, todos son sintéticos y deben pasar por los controles de calidad exigidos por las autoridades.  

Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., encargado de la promoción de la salud y la prevención) afirma: “actualmente, las investigaciones solo respaldan el uso de ácido fólico para prevenir malformaciones del tubo neural”.

¿Para qué sirven los suplementos de ácido fólico antes del embarazo?


Ácido fólico, antes y durante el embarazo

Cuando una mujer desea quedarse embarazada (y también cuando lo está) precisa suplementos de ácido fólico, que le van a proporcionar la vitamina B9 extra que su organismo y el de su bebé necesitan.

El ácido fólico sirve para reducir el riesgo de malformaciones en la médula espinal y en el cerebro del bebé.

Si antes de la concepción y durante el embarazo tomas un suplemento con 400 microgramos de ácido fólico ayudas a que tu bebé se desarrolle sin defectos del tubo neural (DTN), unas graves malformaciones que pueden afectar a la médula espinal y al cerebro.

¿Cuánto ácido fólico hay que tomar?


La mayoría de las mujeres debe tomar todos los días un suplemento con 400 microgramos de ácido fólico tres meses antes de la concepción y durante el embarazo para prevenir los defectos del tubo neural.

  • El Ministerio de Sanidad y las principales sociedades científicas, como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que reúne a los ginecólogos españoles, recomiendan tomar un suplemento de 400 microgramos al día a las mujeres desde al menos tres meses antes de quedarse embarazada y durante el embarazo.
  • En las embarazadas de gemelos o mellizos, las cantidades son diferentes para satisfacer las necesidades aumentadas de los dos fetos. Tú médico te indicará cuánto ácido fólico deberás tomar.
  • Solo en casos excepcionales el médico prescribirá mayores dosis de ácido fólico: las mujeres embarazadas con enfermedades previas, como epilepsia; las mujeres con antecedentes familiares de DTN o que han engendrado antes un bebé con esta malformación. Las dosis altas de ácido fólico solo están disponibles en medicamentos. Por esta razón, en estos casos es imprescindible la supervisión de un médico.

Atención: En algunos foros se recomienda cambiar medicamentos de ácido fólico por suplementos de folatos. Esto supone un riesgo porque las dosis contenidas en ambos son radicalmente distintas. Nunca modifiques una recomendación de tu médico sin consultarle. No asumas riesgos por una desinformación.