5 verdades del ácido fólico y el embarazo

Es imprescindible para prevenir la espina bífida y otras malformaciones

El ácido fólico desempeña un papel fundamental en el desarrollo de tu bebé porque previene un tipo de malformaciones neurológicas que pueden ser muy graves: los defectos del tubo neural (DTN).

Ácido fólico, necesario antes y durante el embarazo


Ácido fólico en el embarazo

Después de la fecundación, los órganos del bebé se empiezan a formar muy pronto. A menudo, incluso antes de que te des cuenta de que estás embarazada.

Son unas semanas  muy delicadas en la vida de tu pequeño, que mide tan solo un par de milímetros.  Ahora más que nunca, es necesario que tu organismo se encuentre en la mejor forma posible. Así le podrás “dar” a tu chiquitín los nutrientes que necesita para desarrollarse y crecer lo más sano posible. Como el ácido fólico, clave desde estos primeros días de vida de tu hijo.

El ácido fólico es un tipo de vitamina del grupo B, también conocida como B9 o folato. Se utiliza en los suplementos que tu médico te recomendó cuando acudiste a la consulta preconcepcional  o a la de tu ginecólogo anunciando tu embarazo.

¿Quieres saber más sobre el ácido fólico? Te explicamos 5 verdades sobre este importante nutriente en el embarazo.

1 El ácido fólico es el único folato que ha demostrado clínicamente que previene los defectos del tubo neural

Las primeras semanas de embarazo son las más críticas del desarrollo de tu pequeño, porque es cuando se conforma el tubo neural y cuando podemos prevenir con mayor probabilidad los defectos del tubo neural. El ácido fólico es tu gran aliado para el desarrollo adecuado de tu bebé.

Cuando decidas que quieres ser mamá, empieza a tomar un suplemento de ácido fólico, idealmente desde tres meses antes de la concepción.

Las necesidades de folato o vitamina B9 aumentan en la concepción y en el embarazo. Para “proporcionar” esa vitamina extra, la futura madre debe tomar suplementos que contengan 400 microgramos ácido fólico, ya que nuestro organismo es incapaz de producirlo por sí mismo.

Al incluir el ácido fólico en tu rutina diaria, tu organismo estará mejor preparado para un buen comienzo del embarazo. La ciencia ha demostrado que el ácido fólico es eficaz para prevenir los DTN desde los primeros días de vida de tu chiquitín.

Formación tubo neural y ácido fólico

¿Qué son los DTN?

  • Los DTN se producen cuando al formarse el tubo neural en el embrión, este no se fusiona del todo. A medida que el feto crece, parte de los nervios y de la médula espinal que pasan por su interior sobresalen y quedan desprotegidos.
  • Las consecuencias que provoca que el tubo neural no se selle en un área pueden ser muy graves, como la espina bífida, y la discapacidad que conlleva.

 

La principal medida para prevenir estas malformaciones en el embarazo es muy sencilla:

  • Numerosos estudios han probado que tomar 400 microgramos de ácido fólico antes y durante el embarazo minimiza el riesgo de desarrollar defectos del tubo neural.
  • Otros tipos de folatos sintéticos usados en suplementos, como el metilfolato, quatrefolic o 5 MTFH no han demostrado en estudios clínicos que ayuden a disminuir el riesgo de DTN en el embarazo.
  • Revisa la etiqueta de tu suplemento y asegúrate de que solo diga "ácido fólico". Si ves otros nombres como metilfolato, quatrefolic o 5 MTFH, ten en cuenta que son diferentes al ácido fólico. Estos otros folatos no tienen estudios clínicos que respalden su efectividad en la prevención de defectos del tubo neural (DTN).

El ácido fólico reduce la incidencia de los DTN en todas las mujeres

400 microgramos de ácido fólico al día desde tres meses antes de la concepción y durante el embarazo han demostrado que disminuye la incidencia de defectos del tubo neural en todas las mujeres. Incluso si tienen variantes genéticas en la enzima MTHFR. 

¿Qué significa tener una variante en la enzima MTHFR?

Cuando tomas ácido fólico, tu cuerpo lo asimila gracias a la enzima MTHFR. Las personas que tienen variantes genéticas de esta enzima también absorben el ácido fólico de los suplementos. Así que no te inquietes por si posees o no variantes en esta enzima. Es algo muy frecuente en la población.

  • Si oyes o lees en chats y redes sociales que las mujeres que tienen variantes en la enzima MTHFR “no pueden absorber el ácido fólico”, no te preocupes, no es cierto. Los estudios científicos han demostrado que el ácido fólico aumenta la concentración de folato en las mujeres con esta variante.
  • El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) , de EE. UU. (un organismo equivalente a la Subdirección General de Promoción de la Salud y Prevención, del Ministerio de Sanidad) explica en su web: “Es posible que haya leído o escuchado que el ácido fólico no es seguro si tiene una o dos copias de la variante MTHFR C677T. Esto no es verdad”. Añaden que las mujeres con esta variante pueden procesar de manera segura y efectiva el ácido fólico: “El ácido fólico es el único tipo de folato que ha demostrado clínicamente que ayuda a prevenir defectos del tubo neural (defectos congénitos graves del cerebro o la columna vertebral)”.

3 Desde que se suplementa el embarazo con ácido fólico las tasas de DTN han disminuido

En EE. UU., en la década de los 80, antes de saber que el ácido fólico actúa en la formación del tubo neural, la incidencia de DTN era de 1 a 2 casos por cada 1.000 nacimientos. Según CDC, en 2019 fue de aproximadamente 3 casos por cada 10.000 nacimientos.

En Europa, varía según los países, pero las cifras son similares. En España, en los 80, antes de que se recomendara los suplementos de ácido fólico en la preconcepción y en la gestación, 4,65 niños de cada 10.000 que nacían, padecían anencefalia y 4,73 espina bífida. Años después, en 2008, solo eran 0,28 y 0,66 niños respectivamente.

Ácido fólico, antes y durante el embarazo

¿Por qué hay que tomar ácido fólico antes del embarazo?

  • Durante la concepción de tu bebé y el embarazo, tu cuerpo necesita más folato, pero no puede “fabricarlo” por sí mismo. Por eso, debes tomar suplementos con 400 microgramos ácido fólico.
  • Como no es posible saber cuándo te vas a quedar embarazada (salvo que estés en algún tratamiento de fertilidad), para tener una concentración adecuada de folatos en el momento de la concepción, debes tomar el suplemento de ácido fólico en cuanto abandones los métodos anticonceptivos.
  • Esa dosis de ácido fólico se determinó a raíz de muchos estudios. Se concluyó que con 400 microgramos de ácido fólico antes y durante el embarazo se reducía un 71% el riesgo de DTN.
  • Por esta eficacia evidenciada, la OMS incluyó el ácido fólico en la lista de medicamentos esenciales para la prevención de los defectos del tubo neural.

4 El ácido fólico se aprovecha mejor

El ácido fólico presenta una biodisponibilidad muy alta. Es decir, tu cuerpo lo absorbe y lo utiliza de manera muy eficiente. Incluso, si lo ingieres en ayunas, es dos veces más biodisponible que el folato que se encuentra en los alimentos, como las acelgas o las espinacas.

Alimentos ricos en folato

¿Por qué no basta con la alimentación?

 Una dieta rica en folatos no proporciona todo lo que tu bebé necesita para prevenir los DTN.

  • La vitamina B9 es una vitamina hidrosoluble sensible a la luz, lo que significa que pierde propiedades cuando se expone a la luz, especialmente a la luz ultravioleta (UV). La exposición prolongada a la luz solar directa reduce la cantidad de ácido fólico en los alimentos frescos, como las verduras de hoja verde.
  • También es una vitamina sensible al calor. Las legumbres, por ejemplo, son alimentos ricos en folato o vitamina B9, pero al cocinarlas, lo pierden.
  • En cambio, al ácido fólico, por su formulación, no le influye tanto ni el calor ni la luz. De hecho, algunos cereales del desayuno se fortifican con ácido fólico (y no con otros folatos). 

5 Los 400 microgramos de ácido fólico deben tomarse todos los días

Organismos internacionales y las sociedades científicas de todo el mundo recomiendan 400 microgramos de ácido fólico a las mujeres que desean quedarse embarazadas y que ya lo están, todos los días y siempre a la misma hora.

¿Por qué el ácido fólico hay que tomarlo a diario?

  • Como hemos comentado, el ácido fólico es una vitamina hidrosoluble, lo que quiere decir que nuestro organismo no lo acumula.
  • El ácido fólico que nuestro cuerpo no utiliza, lo expulsa a través de la orina y las heces. Así que, para mantener las concentraciones necesarias, la ingesta recomendada debe consumirse de forma regular.
  •  Para conseguir unas concentraciones adecuadas de ácido fólico en tu organismo y que tu bebé pueda “echar mano de él” siempre que lo necesite, debes tomar todos los días tu suplemento.
  • No obstante, el médico puede valorar otras situaciones que impliquen dosis superiores a los 400 microgramos diarios de ácido fólico, como estar embarazada de dos o más bebés . También se prescriben dosis mayores cuando la madre antes ha engendrado o dado a luz un hijo con DTN, o ella o su pareja tienen antecedentes familiares con estas malformaciones.
Caridad Ruiz
Redactora experta en salud