Todo lo que debes saber antes de quedarte embarazada

Consejo médico, ácido fólico y vida sana

alimentacion pre-embarazo

El embarazo sano empieza meses antes de la concepción del bebé, cuando decides que quieres ser madre. Los ginecólogos dicen que desde ese momento tienes que cuidar tu organismo como si ya estuvieras embarazada. ¿Qué significa eso? Dieta equilibrada, estilo de vida saludable, ejercicio físico y tomar suplementos vitamínicos con ácido fólico para prevenir los defectos del tubo neural (DTN). Si ya está decidida, estos consejos pueden ayudarte a preparar tu embarazo.

 

Acude a una consulta preconcepcional


Es básico: si no lo has hecho ya, debes acudir de inmediato a una consulta preconcepcional con tu médico o ginecólogo. En algunos centros de salud las matronas realizan estas consultas:

  • Te harán una historia clínica completa y te pedirán una citología y las analíticas pertinentes.
  • Muy importante: revisarán tu cartilla de vacunas, además de pesarte, medirte y tomarte la tensión.
  • Además, te invitarán a que sigas unos hábitos de vida saludable (sin alcohol ni tabaco), con una dieta equilibrada y a practicar ejercicio físico.
  • Y no puede faltarte un suplemento vitamínico con ácido fólico mientras llega el embarazo.

Ácido fólico todos los días


La Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) recomienda tomar suplementos de ácido fólico al menos tres meses antes de lograr el embarazo. ¿Por qué es tan importante el ácido fólico preembarazo?

  • Debes saber que el tubo neural del bebé se forma entre las semanas 4 y 10 después de la concepción
  • Muchas veces la madre se da cuenta de que se ha quedado embarazada entre las semanas 8 y la semana 10 de gestación, justo cuando el tubo neural del bebé empieza a cerrarse.
  • Las recomendaciones de la SEGO pretenden prevenir casos de defectos del tubo neural (como espina bífida): en España se producen unos 300 al año.

"Si no sé cuándo me voy a quedar embaraza, ¿cuándo empiezo a tomarme el ácido fólico?"… Seguro que te has hecho esta pregunta alguna vez. Lo que dicen los expertos en estos casos es que lo ideal es empezar a tomarlo cuando se planea el embarazo, que muchas veces coindice con el abandono del método anticonceptivo. Y si el método que usas son anticonceptivos orales, se aconseja tomar ácido fólico incluso algunos meses antes (coincidiendo con la toma de la píldora), ya que este tipo de anticoncepción disminuye la absorción del ácido fólico.

Calcula tus días fértiles y aprovéchalos

¿Cómo averiguar los días mejores para lograr el embarazo? Hay varios métodos para calcular los días fértiles. Para ello, te recomendamos utilizar nuestra calculadora de la ovulación. Te ayudará a saber los días fértiles de casa mes, en los que se aconseja tener relaciones sexuales.Aprovecha tus días de ovulación, es el mejor consejo que puedes seguir para lograr en embarazo rápidamente.

calculadora

Peso correcto: calcula tu índice de masa corporal

Un peso saludable antes del embarazo es clave para la salud del bebé. Hay estudios que relacionan un peso correcto de la madre antes de la gestación con la prevención de enfermedades como diabetes gestacional o preeclampsia. Un peso correcto ahora te ayudará a controlar mejor la ganancia de peso durante los meses de gestación. Calcula tu índice de masa corporal con nuestra calculadora de IMC.

 

calculadora imc

 

dieta sana

Dieta sana, imprescindible


Verduras, frutas, legumbres, frutos secos, lácteos, carnes y pescados… No te olvides de tus cinco comidas saludables al día antes del embarazo. Recuerda que el buen desarrollo del bebé depende en gran medida de tu alimentación antes y durante el embarazo. Lo que debe comer una embarazada es muy similar a la dieta de una futura mamá.

 

ejercicio

Haz ejercicio físico


Caminar o nadar son ejercicios recomendados antes y durante en el embarazo. La fuerza y la agilidad muscular te van a ser de gran ayuda durante todo el embarazo y en el momento del parto. Si no te gusta hacer deporte, puedes hacer más ejercicio físico subiendo escaleras, bajándote del autobús dos paradas antes, por ejemplo, o también dando paseos largos a buen paso durante una hora al día.

 

 

Carmen Arnanz