PUBLICIDAD
   
  Solución limpiadora para pieles dañadas
  que limpia, calma y regenera
 

Cuánto dura un parto

Dilatación: 1 cm a la hora, aunque puede variar mucho


La dilatación es uno de los tres periodos en los que se divide el parto. Los otros dos son el expulsivo, cuando el bebé ya sale al exterior,  y el alumbramiento, cuando se expulsa la placenta.

Para los médicos la dilatación comienza una vez  que la cérvix, que originalmente tiene forma de cuello de botella, se aplana y comienza a distenderse gracias a las contracciones.
Cuánto dura un parto

Dilatación completa: unos 10 centímetros


El parto es un proceso que se desarrolla en tres partes, y la primera y más larga es la dilatación. Con la ayuda de Nieves Asensio, matrona del Hospital de Manises (Valencia) te explicamos sus pormenores y qué puedes hacer para que no se alargue demasiado y “pasar una horita corta”, como tradicionalmente se decía.

Lo primero que debes saber es que la dilatación comienzan cuando el cuello uterino empieza a dilatarse con la ayuda de las contracciones y finaliza cuando la dilatación alcanza los 9-10 centímetros y el bebé asoma al exterior (lo que los médicos denominan “coronar”). Es entonces cuando comienza el periodo expulsivo. Por regla general se identifican las contracciones dolorosas con la dilatación. Sin embargo no siempre es así.

El dolor del parto es muy subjetivo

Por ejemplo, muchas mujeres experimentan las primeras contracciones que se encargan de acortar el cuello uterino y de dilatarlo hasta más o  menos los 4 centímetros, más como una molestia. Y, por el contrario, hay mujeres que notan fuertes contracciones y muy dolorosas, sin que el cuello del útero llegue a dilatarse. “Las contracciones uterinas son dolorosas, pero cada mujer las percibe con más o menos intensidad.

El dolor experimentado por las mujeres durante el parto depende del resultado de la suma de estímulos fisiológicos, psicológicos y socioculturales. La percepción dolorosa difiere sustancialmente de una mujer a otra en cada uno de sus partos”, nos dice la matrona.


El dolor del parto es muy subjetivo

¿Cuánto dura la dilatación?


El periodo de dilatación varía mucho según las circunstancias de cada mujer:

  • Si es primeriza suele durar unas 12 horas.
  • En una mujer que ya tiene hijos puede alargarse unas 8 horas. Y suele ser menos tiempo porque el cuello uterino no tiene que borrarse, pues ya lo hizo en el primer parto; aunque pueden darse segundos partos más largos que los primeros.

“La duración de un parto depende de muchos factores. Por ejemplo, si es el primer parto de la mujer, si la bolsa de líquido amniótico está o no íntegra, la posición en la que se encuentre la madre o si se administra analgesia epidural”, afirma Nieves Asensio. En general, la tasa de dilatación es de un centímetro a la hora, pero ten en cuenta que un parto no es una fórmula matemática, y como hemos comentado hay muchas circunstancias que influyen en su desarrollo.

Ángela del Tío