¿Debo usar el cinturón de seguridad estando embarazada?

 

Llega el momento de pensar en los desplazamientos en coche durante el embarazo , ya sean cortos o largos. Como necesitamos llegar sanas y salvas a nuestro destino, hemos de emplear todos los dispositivos que llevan nuestros coches modernos. Dentro de este conjunto de dispositivos que pueden salvarnos la vida o de un susto grande está el cinturón de seguridad.

El cinturón de seguridad es un elemento obligatorio si circulas por carretera en coche y un dispositivo que puede salvarte la vida, no sólo a ti, estando embarazada, si no también a tu bebé. Es cierto que, al principio del embarazo, parece que la presión que genera el cinto a nivel de la zona inferior del abdomen puede hacer daño a esa gestación que está comenzando, pero debes pensar que el niño que está creciendo en ti está sumamente protegido por todas las estructuras que forman tu cuerpo. Cuando ya el embarazo está más avanzado y la tripa adquiere un volumen considerable puede existir molestias por compresión de vejiga o sensación de opresión, pero debes tener en cuenta que es seguridad y eso es fundamental.

Cómo colocarte el cinturón de seguridad.

  • Para que no sea tan incómodo el viaje en coche a causa del cinturón de seguridad, debes colocar su parte inferior a la altura de los huesos de tu cadera, descansar cada hora y media en los trayectos largos de circulación, ir bien hidratada y con ropa cómoda durante el viaje.
  • Sobre todo es indispensable tener claro que el estar embarazada no te exime del uso del cinturón de seguridad, sino que es fundamental puesto que existe un gran número de mujeres, generalmente primerizas, que sufren accidentes de tráfico y lesiones importantes por su falta de empleo.
  • Pero el mayor problema es que a veces esto ocurre porque la futura mamá cree que va a hacer daño a su bebé oprimiéndole con dicho cinto y es todo lo contrario.
  • Si tienes un choque o traumatismo en coche el bebé puede sufrir también lesiones si no se usan todos aquellos elementos de los que disponemos en el momento actual para nuestra seguridad y la de la gente querida, no sólo el cinturón de seguridad sino también el airbag.
  • En algunas ocasiones las mujeres tienen puestos de trabajo o necesidades que precisan el uso continuo de coche en cortas o largas distancias. Para todas ellas también existen unos accesorios propios para gestantes que se venden en grandes superficies o en tiendas específicas de premamás o bebés y que pueden hacer que este dispositivo sea más cómodo en su uso habitual.
  • Así que cuídate y cuida a tu bebé, emplea el cinturón de seguridad porque un acto tan sencillo como es ponérselo puede salvarte la vida no sólo tuya sino también la de tu príncipe o princesa que crece dentro de ti.
 
Natalben: El Embarazo y tus dudas

Blog del embarazo

Sobre el blog
 

El blog de Las dudas de mi espera, surge de las inquietudes y preocupaciones de todas aquellas gestantes que acuden a nuestras consultas. Son todas ellas y todas vosotras las creadoras de esta plataforma de información, desarrollada con el único fin de ayudar a las futuras mamas que quieren hacer de su espera un momento lleno de felicidad y tranquilidad.

 
Sobre las autoras

Las ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca trabajan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Apasionadas de las nuevas tecnologías, apuestan por la información médica especializada en internet.

Ginecólogas del blog del embarazo
 
Twitter
Facebook