Estoy embarazada y tengo una fiesta ¿qué puedo comer?

 

Con las fiestas llamando a la puerta y tu bebé creciendo en tu interior, empiezan a surgir algunas dudas sobre las comidas que realizas en fechas tan señaladas como estas. En algunas familias, o grupos de amigos, los eventos festivos se llevan a cabo alrededor de una mesa repleta de pescado crudo o marisco, especial para la ocasión.

Pero este año estás embarazada. ¿Qué vas a hacer? ¿No vas a ir a las reuniones con tus amigos?, ¿Vas a cambiar la tradición de todo el grupo para ir a otro sitio o encargar otra comida? ¿O prefieres cambiar tú el plato mientras que los demás disfrutan de algo tan apetitoso? Éstas y otras preguntas vamos a intentar resolver a continuación.

El problema de la ingesta de marisco y pescado crudo (boquerones en vinagre, productos ahumados, sushi) no es, como en el caso de la carne y los embutidos, el riesgo de infección por toxoplasmosis; si bien es cierto, existen otros parásitos, tales como el anisakis que puede verse implicados en este tipo de alimentos.

Un 40 por ciento del pescado que se consume presenta anisakis. La reacción alérgica, que se desencadena en algunas personas que ingieren dichos productos contaminados, varía desde urticaria hasta un cuadro anafiláctico (reacción alérgica máxima). Sin embargo, si este gusano se adhiere a las paredes del estómago o intestino puede originar dolor abdominal asociado a náuseas, vómitos y/o diarrea, lo que se conoce como anisakiasis.

Cuando se produce la infección por este gusano, el tratamiento es totalmente conservador, es decir, dieta astringente, hidratación abundante y reposo. Sólo en casos muy graves -tan graves como infrecuentes- en los que se produzca un proceso de obstrucción intestinal con perforación y peritonitis, se llevará a cabo una cirugía. Si los síntomas afectan más en el plano cutáneo o anafiláctico, el tratamiento que se inicia es el mismo que en cualquier proceso alérgico: antihistamínicos y/o corticoides, si fueran necesarios.

Trucos para esquivar el anisakis
No obstante, el consenso al que se ha llegado en la comunidad científica sobre la anisakiasis, es que la medida fundamental para su tratamiento es su prevención, es decir, evitar la infección. Las reglas de oro que se aconsejan para evitar el contagio son:

  • Congelar el pescado, durante, como mínimo, 72 horas y a -20ºC.
  • Cocinar el producto a temperaturas por encima de 60ºC.
  • Evitar el consumo de pescado crudo o poco cocinado, ahumado o en salazón.

Por consiguiente, aunque el pescado es necesario, durante el embarazo, para el correcto desarrollo neurológico de tu bebé, gracias al omega-3, sí son precisas las medidas anteriores para evitar su consumo de manera inadecuado.

Y, contestando a las preguntas con las que hemos comenzado este texto, tienes que ir con tus amigos o familia a disfrutar de estos días tan señalados, pero si la idea es ir a comer pescado crudo o marisco, es mejor evitar dichos platos y elegir otros de la carta que seguro te van a aportar el mismo placer porque estás al lado de tu gente.

 
Natalben: El Embarazo y tus dudas
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Blog del embarazo

Sobre el blog
 

El blog de Las dudas de mi espera, surge de las inquietudes y preocupaciones de todas aquellas gestantes que acuden a nuestras consultas. Son todas ellas y todas vosotras las creadoras de esta plataforma de información, desarrollada con el único fin de ayudar a las futuras mamas que quieren hacer de su espera un momento lleno de felicidad y tranquilidad.

 
Sobre las autoras

Las ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca trabajan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Apasionadas de las nuevas tecnologías, apuestan por la información médica especializada en internet.

Ginecólogas del blog del embarazo
 
Twitter
Facebook