Dulces navideños, ¿puedo tomarlos embarazada?

 

Los dulces navideños ya han llegado a los comercios, aunque aún faltan unas cuantas semanas para Navidad. Con ellos a la vista, surgen muchas tentaciones para las embarazadas. En breve, las reuniones familiares, laborales y con amigos se van a acompañar de abundantes comidas y consumo de alcohol, aderezando el postre con dulces navideños.

¿Qué ocurre si estás embarazada durante estas fechas? Sabes que debes mantener una dieta equilibrada y que puedes conseguirlo controlando las cantidades que vas a tomar en los menús navideños, pero… ¿vas a tener que resistir a todos tus deseos de probar el turrón, el mazapán, las peladillas, los mantecados, las frutas glaseadas o los polvorones?

Mejor los dulces caseros que los industriales
Toda persona que desee llevar una dieta equilibrada debe conocer que todos estos dulces navideños van a suponer una bomba de azúcar. Es decir, contienen una elevada cantidad de hidratos de carbono y de grasas que van a suponer un aporte calórico enorme en cualquier dieta. Estos aportes son mayores en el caso de dulces fabricados de forma industrial que los caseros.

Más aún, debemos tener este detalle en cuenta cuando estamos embarazadas. En este periodo sabemos que tenemos una predisposición por nuestro estado a tener hiperglucemias o niveles elevados de azúcar en sangre. Al ingerir cualquier dulce navideño, sus azúcares van a ser absorbidos de forma rápida por nuestro organismo y van a producir una elevación rápida de los niveles de glucemia en sangre.

Estos niveles de glucemia afectarán al paso de azúcares a través de la placenta al feto, lo que estimulará su crecimiento. Si añadimos a esto un abundante menú previo, como suele ocurrir en estas fiestas, la consecuencia es que tendremos un aporte calórico excesivo para la embarazada. Cualquier persona, y más en el caso de las gestantes, puede aumentar de peso durante estas fechas.

Puedes tomar dulces con mucha moderación
Por otro lado, tenemos que hablar de estos productos navideños que clasifican como "sin azúcar", "light", o "diet". Hay que saber reconocerlos y tener en cuenta que la mayoría de estos productos se refieren a que no contienen sacarosa pero pueden contener otros azúcares que incluso pueden aportar más calorías que su versión tradicional. Es decir, los alimentos de este tipo tienen un gran aporte calórico y no suponen un sustituto a los dulces tradicionales.

¿Entonces en Navidades no podemos tomar ningún dulce típico? Lo ideal en una gestante sería evitar estos dulces en la medida de lo posible, sobre todo aquellos fabricados de forma industrial. Pero no están completamente prohibidos, pueden tomarse siempre evitando una ingesta excesiva e inapropiada. Para ello es recomendable que si queremos tomarlos no lo hagamos después de una comida o una cena; otro aspecto importante es que cuando lo hagamos, procuremos hacer un poco de ejercicio físico, -andar podría valer- para disminuir los niveles de glucemia en sangre que van a provocar de forma rápida. En resumen: puedes endulzar tu Navidad y tu embarazo, pero ¡con moderación!

 

 
Natalben: El Embarazo y tus dudas

Blog del embarazo

Sobre el blog
 

El blog de Las dudas de mi espera, surge de las inquietudes y preocupaciones de todas aquellas gestantes que acuden a nuestras consultas. Son todas ellas y todas vosotras las creadoras de esta plataforma de información, desarrollada con el único fin de ayudar a las futuras mamas que quieren hacer de su espera un momento lleno de felicidad y tranquilidad.

 
Sobre las autoras

Las ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca trabajan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Apasionadas de las nuevas tecnologías, apuestan por la información médica especializada en internet.

Ginecólogas del blog del embarazo
 
Twitter
Facebook