¿Qué es eso del estreptococo agalactiae?

 

No es raro que aquellas pacientes embarazadas que han llegado a la recta final de su gestación y a las que se debe realizar la toma de exudado vaginal o la detección del estreptococo, pregunten en consulta en qué consiste, qué es el estreptococo, si duele, por qué lo tienen, si es una enfermedad de transmisión sexual o si es peligroso. Con esta entrada de blog vamos a intentar responder todas vuestras dudas al respecto.

Los estreptococos del grupo B son un grupo de bacterias entre las cuales se encuentra el estreptococo agalactiae. Estas bacterias se encuentran en el tubo digestivo y aparato urinario de un ser humano sano y van a formar parte de la flora normal de la vagina en el 20 a 30 por ciento de la población. Por ello, el 20 a 30 por ciento de todas las mujeres gestantes van a presentar esta bacteria de forma normal. No puede ser entonces clasificada como una enfermedad de transmisión sexual: su presencia se considera habitual en la población adulta sana.

Exudado vaginal: clave diagnóstica
Su diagnóstico se realiza mediante la denominada toma de exudado vaginal. Esta toma se realiza habitualmente en la consulta en un momento próximo al parto. El momento exacto de realización puede ser variable, según la decisión de tu ginecólogo, pero lo más frecuente es la toma entre las semanas 35-37 de gestación que es lo que se considera una gestación a término. Para su toma correcta, se debe introducir una torunda o hisopo en el fondo de la vagina e impregnarlo del exudado de esa localización. Del mismo modo, se realiza una toma rectal  para posterior cultivo.

Un caso especial lo constituyen aquellas embarazadas que habéis presentado infecciones urinarias durante el embarazo, repetidas o no, causadas por este organismo. En estos casos se considerará a la mujer portadora de esta bacteria y se deberán llevar a cabo las estrategias preventivas que luego detallamos.

Esta bacteria no va a crear problemas ni infecciones en las mujeres  sanas y con un sistema inmunitario competente. Pero en una mujer embarazada puede ser el causante de la infección de las membranas amnióticas, lo que se denomina corioamnionitis, o infección el periodo posparto. En un recién nacido, que presenta un sistema inmunitario inmaduro, puede crear una infección congénita. Esta transmisión se produce durante el proceso del paso del feto por el denominado canal del parto. Su sola presencia no implica su transmisión al feto. Para que la transmisión se produzca es necesario que se asocie a otros factores de riesgo como prematuridad, rotura prematura de membranas, bolsa rota de forma prolongada, signos de infección materna, hermano previo afectado, fiebre materna intraparto o si el feto presenta alguna enfermedad asociada.

Tratamiento durante el parto
Una mujer que sea portadora del estreptococo no precisa tratamiento para acabar con la infección. La práctica adecuada es la prevención de la transmisión fetal en el momento en que se inicie el parto en aquellas mujeres con cultivo positivo o cuando el cultivo es desconocido y presentan factores de riesgo. La prevención es sencilla: la administración de antibióticos efectivos contra este germen. Los antibióticos más empleados son la ampicilina y la penicilina. En caso de alergias a estos antibióticos puede emplearse eritromicina. Los antibióticos que se van a emplear dependen principalmente de los protocolos que estén previstos en el centro donde vayas a llevar a cabo tu parto.

La administración de antibióticos durante el embarazo no está justificada ya que no son efectivos en el tratamiento del estado portador del germen. Con este sencillo sistema de detección y prevención durante el parto se consigue una disminución (hasta el 86 por ciento) de la mayoría de infecciones neonatales por este germen.

Como resumen, podemos decir que el exudado vaginal es una prueba inocua y sencilla, que se realiza de forma rutinaria y de forma universal a todas las gestantes con el fin de detectar aquellas mujeres portadoras del estreptococo agalactiae. La justificación de esta actuación es el de establecer medidas preventivas durante el momento del parto para disminuir de forma drástica las infecciones neonatales por este germen y las complicaciones maternas que se pueden producir. En conclusión es una actuación muy sencilla, barata, inocua y muy efectiva.
 

 
Natalben: El Embarazo y tus dudas
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Blog del embarazo

Sobre el blog
 

El blog de Las dudas de mi espera, surge de las inquietudes y preocupaciones de todas aquellas gestantes que acuden a nuestras consultas. Son todas ellas y todas vosotras las creadoras de esta plataforma de información, desarrollada con el único fin de ayudar a las futuras mamas que quieren hacer de su espera un momento lleno de felicidad y tranquilidad.

 
Sobre las autoras

Las ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca trabajan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Apasionadas de las nuevas tecnologías, apuestan por la información médica especializada en internet.

Ginecólogas del blog del embarazo
 
Twitter
Facebook