¿Cuántas ecografías me harán en el embarazo?

2
Las ecografías que te harán en la gestación
14 Feb 2024

Las ecografías que se realizan en el embarazo son fundamentales para el seguimiento adecuado de la gestación. Suponen momentos inolvidables para los futuros padres. La ilusión de ver por primera vez al futuro bebé, ver que es real, que se mueve, incluso escuchar su corazón, genera una alegría inmensa en la pareja. Pero además, la ecografía aporta información imprescindible al ginecólogo u obstetra, para poder valorar que el embarazo evoluciona correctamente y establecer el seguimiento y frecuencia necesaria de las visitas, ya que no precisa la misma vigilancia un embarazo único que uno gemelar, por ejemplo.

La ecografía ha evolucionado mucho en los últimos años, y cada vez nos brinda imágenes más claras y precisas. Utiliza ultrasonidos que no dañan al feto, y puede aportarnos imágenes en 2D, 3D e incluso 4D y 5D.

En gestaciones de bajo riesgo, es decir, de un único bebé, sin complicaciones y sin que la madre tenga una enfermedad antes del embarazo, lo indicado es hacer tres ecografías a lo largo de la gestación, que se realizan en 2D, en el primer, segundo y tercer trimestre.

Ecografía del primer trimestre

  • La ecografía del primer trimestre se realiza entre las semanas 11-13.
  • Los objetivos principales de la ecografía del primer trimestre son evaluar la viabilidad fetal, el número de fetos, datar adecuadamente la gestación, realizar un estudio morfológico inicial y valorar varios parámetros especiales para realizar los cribados del primer trimestre, como la medida de la translucencia nucal, la presencia de hueso nasal y el índice de pulsatilidad de arterias uterinas. También se realiza una valoración general del aparato genital interno de la madre (útero y ovarios) para descartar cualquier patología o alteración subyacente.

Saber de cuántas semanas estás embarazada es sencillo con nuestra calculadora. Pincha aquí.

  • Si se observa que es un embarazo de gemelos, mellizos o trillizos, se valorará en esta ecografía, además del número de fetos, si comparten o no placenta y bolsa amniótica. Estos datos son muy importante para establecer los controles posteriores necesarios.
  • En este primer trimestre y combinando los resultados de la ecografía, de un análisis de varias hormonas en sangre materna y otros datos de la madre (edad, peso…) se calcula la probabilidad de que el feto padezca alguna anomalía cromosómica (como el síndrome de Down o el de Edwards).
  • También hoy es frecuente realizar una ecografía Doppler de las arterias uterinas para calcular el riesgo que tiene la madre para desarrollar preeclampsia durante la gestación. Los datos de esta ecografía se combinan con otros, como los resultados de una analítica.

Ecografía del segundo trimestre

  • La ecografía del segundo trimestre se realiza en torno a la semana 20 de gestación, y es la denominada ecografía morfológica. Debe realizarla un ecografista experto y con un ecógrafo potente.
  • Es una ecografía muy importante, ya que durante la misma se estudian minuciosamente y uno a uno los distintos órganos y sistemas del feto, para poder diagnosticar de forma precoz cualquier posible anomalía. También se realiza una biometría fetal, para comprobar que el crecimiento fetal es el adecuado desde la ecografía previa. Además de esto, se estudian el cordón umbilical, la placenta y el líquido amniótico. En esta ecografía también se realiza en ocasiones la medida de la longitud cervical, para descartar cérvix cortos asintomáticos, relacionados con el parto pretérmino. Para realizar esta exploración adecuadamente, se requiere realizar la ecografía por vía vaginal. Esta indicada en pacientes de alto riesgo de tener un parto prematuro o pretérmino, aunque en algunos centros se ofrece a todas las gestantes.  
  • También podréis conocer con esta ecografía el sexo del bebé en la mayoría de los casos (si deseáis saberlo).

Ecografía del tercer trimestre

  • La ecografía del tercer trimestre se realiza entre la semana 32 y la 36.
  • En esta ecografía se valora la colocación del feto. La mayoría están ya con la cabeza hacia abajo (presentación cefálica). 
  • En la ecografía del tercer trimestre es cuando se diagnostican la mayoría de las alteraciones del crecimiento fetal (es decir, fetos mas pequeños o mas grandes de lo normal, según su percentil).
  • También se valora en esta ecografía el bienestar fetal, la placenta y la cantidad de líquido amniótico, además de una evaluación anatómica general, de cara a detectar anomalías de diagnóstico más tardío.

La ecografía Doppler, ¿qué es?

La ecografía Doppler es una medición del flujo sanguíneo a través de arterias, venas y el corazón fetal que se realiza con la ecografía obstétrica. Existen unos patrones de normalidad, y las desviaciones de estos parámetros pueden indicar patología. Con esta herramienta comprobamos si la función placentaria es normal, si el feto recibe el aporte sanguíneo normal (no olvidemos que a través de él realiza las funciones de respiración y nutrición), si la circulación fetal es correcta y si las arterias uterinas (que llevan la sangre materna al útero) funcionan adecuadamente. Este estudio es sumamente importante para que el obstetra pueda evaluar los posibles riesgos o complicaciones que puedan surgir y actuar en consecuencia.

Otras ecografías

Te preguntarás, ¿no hay más ecografías? Es frecuente realizar también una ecografía entre las semanas 7 y 10 del embarazo aproximadamente, coincidiendo con la primera visita al obstetra. Esta ecografía se realiza generalmente por vía vaginal (debido a que el embrión aun es muy pequeño) y en ella se comprueba que está bien implantado en el útero y no es un embarazo ectópico, el número de embriones, la viabilidad fetal, y se realiza una datación inicial con la rueda del embarazo. Esta ecografía no es imprescindible, y aún así, es muy satisfactoria tanto para la pareja como para el profesional que la realiza, por la ilusión y tranquilidad que genera el confirmar que el embarazo es real y evoluciona, y porque proporciona mucha información para orientar el seguimiento del embarazo.

Si las tres ecografías principales, de las que hemos hablado anteriormente, son normales, y el trascurso del embarazo es normal, no es preciso realizar ninguna ecografía más.

Por último, cabe recordar que la ecografía obstétrica es de gran utilidad y cada vez nos aporta mayor precisión diagnostica, pero no es infalible. A través de la ecografía se pueden detectar múltiples anomalías físicas, pero no otras como enfermedades hereditarias o alteraciones cromosómicas. Además, hay alteraciones de este tipo que pueden diagnosticarse más tarde de la semana 20, o incluso pasar inadvertidas por ser más leves. Por tanto, debemos tener en cuenta que una ecografía considerada como normal no garantiza el nacimiento de un niño sin alteraciones.

Elisa García
Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid)