¿Cómo puedo evitar las varices en la gestación?

2
varices en el embarazo
10 Ene 2012

Las varices es uno de los cambios que pueden surgir en el cuerpo de la embarazada durante la espera tan ansiada del nacimiento de un bebé. Se trata de un problema físico, pero también estético. Las varices son venas que se inflaman y que se pueden localizar en distintos lugares del cuerpo. En las piernas es lo más frecuente, pero también pueden aparecer en la zona vulvar.

Los síntomas de las varices

Los síntomas que produce el cuadro varicoso son consecuencia de la insuficiencia venosa originada por la gestación. Son:

? Aparición de calambres en la zona afectada.

? Dolor de piernas.

? Sensación de piernas pesadas o quemazón al pasar largos periodos de tiempo sentada o de pie, sin realizar ninguna actividad física.

? Cuando el caso es más grave, se puede llegar a producir una sobreelevación de la piel que se encuentra por encima de la variz e incluso se puede observar la tortuosidad de la misma.

? Atrofia y sequedad en la piel que cubre la variz, produciendo un incómodo picor de la zona. Por lo general, los casos de varices asociados al tercer trimestre de gestación pueden estar unidos a edemas en los tobillos o incluso en la zona de la zona delantera de la piernas. Tras el parto, pueden mejorar, pero no siempre ocurre así.

Cuando el dolor de los miembros inferiores es intenso y continuo, y la hinchazón de los mismos se va incrementando paulatinamente, se debe acudir al especialista, puesto que en las embarazadas existe un alto riesgo de presentar una trombosis venosa profunda. Esto es debido fundamentalmente al estado de hipercoagulabilidad (una mayor tendencia a que la sangre se coagule), a la disminución de circulación sanguínea (éstasis venoso) y a la lesión vascular.

¿Cómo prevenir las varices en el embarazo?

El tratamiento de las varices se debe posponer al periodo de posparto, aunque puede ser valorado previamente por el cirujano vascular en aquellos casos alarmantes.

Durante la gestación, las medidas que se deben emplear van a orientarse a la prevención de la aparición o del empeoramiento de las varices. Se recomienda:

  • No pases largos periodos de tiempo de pie.
  • Intenta evitar una ganancia de peso importante durante la gestación.
  • Realiza ejercicio físico moderado todos los días: caminar durante una hora al día es fundamental para prevenir la aparición de las varices. Practicar deportes como la natación en los que se ejercite la musculatura, tanto de espalda como de abdomen, con el mínimo esfuerzo por parte de las embarazadas. La recomendación de ejercicio físico debe estar respaldada por el consentimiento del obstetra que está siguiendo el embarazo.
  • Evita el calor extremo en las piernas, los baños calientes, jacuzzi o sauna.
  • Mantén las piernas elevadas con respecto al corazón, mediante el empleo de un cojín.
  • La utilización de medias o calcetines de compresión media-fuerte puede mejorar la circulación sanguínea favoreciendo la disminución de la sensación de pesadez de las piernas.
  • Se recomienda duchas de agua fría en las zonas afectadas.
  • Duerme apoyada sobre el lado izquierdo para evitar la presión sobre la vena cava, lo que mejora la circulación sanguínea tanto para la gestante como para el feto.
  • Intenta evitar la posición de cruzar las piernas al sentarse y el empleo de zapatos de tacón.

La utilización de medicamentos flebotónicos puede ser útil en algunos casos indicados y estudiados por el obstetra para aliviar los síntomas de edemas y pesadez asociados a las varices, pero no evita ni cura la insuficiencia venosa.   

Tengo varices vulvares

En el caso de las varices vulvares, los síntomas van a ser los mismos que cuando la localización es en las piernas, es decir, sensación de quemazón, escozor y pesadez. La sensación es mayor a medida que aumenta la mala circulación de la zona por el incremento del volumen y el peso abdominal. Es decir, los síntomas van a empeorar a medida que se aproxima el momento del parto. La prevención y el tratamiento son exactamente iguales que en el caso de las varices de miembros inferiores. Un consejo: evita el empleo de ropa ajustada que comprima dicha región.