La lactancia favorece el desarrollo del cerebro y de la retina de tu bebé

La leche materna contiene DHA, luteína y taurina

05/11/2025

La taurina y la luteína favorece el desarrollo cerebral del bebé lactante

Cuando tu bebé nace, algunos de sus órganos y sentidos no han completado su desarrollo, como el cerebro y la visión:

  • Habrás oído que el recién nacido tiene una visión muy limitada. Y es cierto. Al nacer, el bebé apenas es capaz de ver más allá de 30 centímetros (la distancia que hay entre sus ojos y el pecho de mami). Y su mundo casi no tiene color: distingue el blanco, el negro y el gris. Poco a poco, esa visión irá mejorando: a las 10 semanas de vida puede enfocar a cualquier distancia y cuando cumpla un año su visión es similar a la de un adulto.
  • Después de nacer, en su cerebro se está llevando un proceso imprescindible para el funcionamiento de las neuronas: la mielinización. En los axones de las neuronas (la cola de las neuronas) se rodea de una capa grasa llamada mielina, que hace que la información y los mensajes viajen con más rapidez.

En el desarrollo óptimo del cerebro y la visión de tu bebé tras el nacimiento intervienen muchas circunstancias, como la lactanciaAlimentarse de la leche materna es lo mejor para su crecimiento y formación.

En la leche materna existen muchos componentes cuya función es alimentar a tu bebé y favorecer su correcto crecimiento. El DHA tiene una función esencial para el desarrollo cerebral y visual del bebé. La luteína y la taurina son otros dos componentes fundamentales de la leche materna.

DHA, luteína y taurina, ¿qué son?


El DHA, componente estructural del cerebro y los ojos del bebé, así como la luteína y la taurina resultan especialmente importantes en la dieta de la madre.

El DHA

El DHA (ácido docosahexaenoico) es uno de los principales ácidos grasos omega 3. Constituye el 25% de los ácidos grasos presentes en el cerebro. En la lactancia, el DHA es esencial para el crecimiento y el desarrollo del sistema nervioso central y la retina. La acumulación de DHA en el cerebro es más rápida en el primer año de vida del bebé.

La luteína

La luteína es el carotenoide (el que da color a las verduras y las frutas) más abundante en el cerebro y en los ojos.

La taurina

La taurina es el aminoácido libre más abundante en la leche materna. Los aminoácidos libres son aquellos que se encuentran circulando de forma independiente en nuestro cuerpo, listos para ser utilizados según las necesidades. Se absorben con mayor rapidez que los aminoácidos que proceden de las proteínas.

La taurina está presente en altas concentraciones en la retina y en el cerebro, sobre todo en zonas como el hipocampo y la sustancia blanca.

  • El hipocampo interviene en el aprendizaje la memoria y la creación de recuerdos.
  • La sustancia blanca forma parte del sistema nervioso y se encarga de la coordinación motora, en la toma de decisiones y de procesar la información.
Caridad Ruiz
Redactora experta en Salud