¿Sabes cuáles son los beneficios de la leche materna?

2
lactancia materna: beneficios
09 May 2012

Es fácil llegar a la conclusión de que la lactancia natural o materna frente a la lactancia con fórmula o artificial tiene sus beneficios. Es algo que todo el mundo parece tener claro pero ¿cuáles son exactamente esas ventajas? Podemos clasificarlas en dos apartados: beneficios para la madre y beneficios para el recién nacido.

Lo que aporta la leche materna al recién nacido

  • La leche materna contiene gran cantidad de anticuerpos de tipo IgA que la madre aporta al recién nacido reforzando su sistema inmunitario, favoreciendo la protección del neonato sobre los agentes patógenos que se encuentran en el ambiente. Los principales beneficios de la lactancia materna se centran en que bajan la tasa de infecciones gastrointestinales, de vías respiratorias y las otitis.
  • La leche materna es muy rica en elementos probióticos por lo que facilitan que la flora intestinal de los bebés amamantados con leche materna presenten menos cantidad de gérmenes patógenos. Esto implica menor incidencia de diarreas en la infancia así como una más rápida recuperación de las mismas. Además, la leche materna facilita el tránsito gastrointestinal, disminuyendo la intensidad de reflujo gastroesofágico, si éste existe
  • Existen otros muchos beneficios descritos en artículos científicos que aún quedan por ser totalmente demostrados, entre los que se encuentran: menor incidencia de diabetes, enfermedad celíaca y alergias a proteínas de leche de vaca, menor obesidad de adultos, disminución del riesgo de muerte súbita del lactante y favorecer el desarrollo cerebral.

Beneficios de la lactancia materna para la madre

  • La succión del recién nacido sobre las mamas va a producir el reflejo de secreción de oxitocina. Esta hormona es fundamental y participa activamente en mantener una buena contracción uterina para disminuir la cuantía de los sangrados posparto. Su importancia es mayor en las primeras horas tras el parto, cuando existe un riesgo mayor de un defecto en la contracción uterina.
  • El mantenimiento de la lactancia materna supone un gasto energético añadido al organismo de la madre. Este gasto energético asociado a una dieta adecuada equilibrada y mediterránea, facilita la recuperación del peso previo al embarazo.
  • La lactancia materna es, desde antiguo, uno de los principales métodos anticonceptivos naturales. Aunque no presenta una efectividad del cien por ciento, si se cumplen los siguientes criterios se puede tener un efecto anticonceptivo de hasta un 95 por ciento: lactancia materna exclusiva, tomas cada 3-4 horas sin suspensión de las mismas por la noche, no aparición de la menstruación, y menos de seis meses tras el parto.
  • Pero, respecto a la madre, los beneficios principales son psicológicos. La lactancia materna facilita el establecimiento del vínculo madre-hijo, así como disminuye la incidencia de depresión posparto. Durante el proceso del amamantamiento se produce en muchas ocasiones la calma y la tranquilidad del recién nacido lo que esto refuerza el bienestar materno.

Depende de a quién y dónde consultemos podemos encontrar otros efectos beneficiosos. Aquí hemos querido transcribir los más importantes y los que tienen una base científica clara y ampliamente demostrada.