Episiotomía o cómo agrandar el canal del parto

Intenta facilitar la salida del bebé

La episiotomía es uno de los procedimientos quirúrgicos del parto más frecuentes del mundo. Comenzó a utilizarse de forma masiva en los años 50, aunque la primera cita bibliográfica data de 1742: un médico irlandés (Fielding Ould) recomienda su uso en partos complicados para vencer la resistencia perineal y favorecer a expulsión fetal. En el siglo XIX, los médicos Michaelis, Tarnier y Crede, recomiendan la sección del periné en sus partos y en el siglo XX, De Lee y Pomeroy aconsejan practicarla de forma sistemática en todos los partos. Hoy la tendencia es hacerla sólo a las mujeres que la necesiten.

En qué consiste

La episiotomía es una incisión de la vulva y el periné para ensanchar la parte inferior de la vagina, el anillo vulvar y el tejido perineal:

  • Se intenta acortar el periodo expulsivo del parto y evitar que se produzcan desgarros de III y IV grado, cuya curación es más complicada que la de una incisión quirúrgica y tiene un posoperatorio más doloroso. Al mismo tiempo, se pretende impedir una excesiva y mantenida distensión de los músculos del periné que a largo plazo, por desgarros subyacentes, provocaría prolapso genital e incontinencia urinaria.
  • En el primer parto (primíparas) se realiza en el 80 - 90% de los casos y a partir del segundo, se practica alrededor del 50%. Es discutible practicarla en mujeres con partos múltiples (multíparas). Hay varios tipos de episiotomías, pero la más frecuente es la mediolateral, desde la vulva hasta un lado del periné ya que es la forma que más se aleja del ano previniendo  así su desgarro.
  • En la mayoría de los casos, hacer la episiotomía no duele ya que en la totalidad de los casos la mujer tiene anestesia epidural. En aquellos casos en los que no hay anestesia epidural, se suele aplicar anestesia local antes de hacer el corte. Sin embargo, aunque la mujer no esté con ningún tipo de anestesia, la presión que ejerce la cabeza del bebé sobre el periné hace que la zona está adormecida y el corte no resulte doloroso.
  • El dolor de la episiotomía puede aparecer en el posparto, pero no en el paritorio.

La episiotomía en el parto