El periodo de dilatación del parto

Fases de la dilatación

¿Cómo sé si estoy dilatando? ¿Qué significa tener dos centímetros de dilatación, que el cuello del útero esté permeable o borrado? ¿En qué momento de la dilatación se debe aplicar la anestesia epidural? ¿Cuánto dura un parto normal? ¿Es bueno utilizar pelotas de pilates en la dilatación? ¿Y si me cuesta dilatar? La respuesta a éstas y otras muchas cuestiones las tienes en estas páginas.
 
 
Fase de dilatación del parto

Dilatación

El cuello del útero llega a alcanzar los 10 centímetros de dilatación para que pase la cabeza del bebé. Hasta que eso sucede, el cérvix de la mujer puede sufrir muchos cambios en un periodo de tiempo imposible de precisar. Por eso es muy difícil determinar lo que va a durar un parto.

   
Monitorización o test basal no estresante

Monitorización

¿Monitorización interna o externa? Depende de los casos. La monitorización externa controla el latido cardiaco desde el exterior, mediante la aplicación de dos cintas al abdomen de la madre con sensores de bienestar fetal. La interna inserta un catéter en la cabeza del bebé a través de una cánula.

   
Exploraciones o tactos vaginales

Exploraciones vaginales

Las exploraciones vaginales son imprescindibles para ir midiendo la dilatación del cuello del útero a medida que avanza la fase de dilatación. En algunos momentos de este periodo suelen ser más dolorosas, especialmente cuando el cuello del útero no está aún maduro.

   
Enema antes del parto

Enema

Ya no se aplica como una rutina a todas las mujeres que van a dar a luz, pero aún tiene sus porqués. Una de las indicaciones es vaciar el colon y ensanchar así el canal del parto, además de hacerlo más seguro para el bebé, que no entrará en contacto con las heces de su madre en ningún momento.

   
Inducción al parto

Inducción al parto

Es lo que se conoce como "provocar el parto" y se resume en todas las maniobras, técnicas y medicamentos que emplea el ginecólogo para que la mujer dé a luz lo antes posible. Podemos hablar de inducción al parto mediante la rotura de la bolsa amniótica o de la administración de oxitocina a la madre mediante goteo.

   
Contracciones de parto

Contracciones

Pueden ser de parto o preparatorias. Todas las contracciones contribuyen a que la embarazada dé a luz, pero hay que estar pendientes del ritmo y la duración de las mismas para saber distinguirlas. Otro dato relevante: las contracciones de parto no cesan aunque la gestante se siente o se ponga en posición horizontal.

   
Maduración cervical

Maduración cervical

El cuello del útero está maduro cuando sus bordes se han "borrado" y comienza la dilatación real, que suele medirse en centímetros o "dedos". Cada mujer tiene un proceso de maduración cervical diferente. Si el cuello está muy duro en el momento del parto, el ginecólogo debe administrar medicamentos que ablandan el cérvix.

   
Anestesia epidural

Anestesia epidural

La anestesia epidural es el remedio más efectivo para eliminar el dolor en el parto, ya sea vaginal o mediante cesárea. Hay que tener en cuenta que para su aplicación existen determinadas indicaciones (relacionadas con la madre o con el bebé), pero también contraindicaciones. Además, puede tener efectos secundarios.