El diccionario de la dilatación, dudas frecuentes

Descubre qué significa el "lenguaje del parto"

diccionario dilatacion

“Cuello permeable uno o dos dedos…”, ¿sabes qué significan estas frases? Las matronas y los ginecólogos tienen su propio lenguaje, que utilizan habitualmente en el paritorio. Y cuando estés dilatando es muy probable que no tengas ganas de preguntar que han querido decir en su argot profesional. Así que te conviene conocer esos términos ahora que estás a punto de dar a luz. De esta forma podrás entender cómo va el proceso del nacimiento de tu hijo.

 1. Qué es el borramiento del cuello o cérvix


El cuello del útero, antes del parto, tiene una forma muy similar al de un cuello de botella: largo, estrecho y duro. Cuando el parto se inicia y aparecen las primeras contracciones (que a veces apenas se perciben) se va acortando y ablandándose, hasta queda totalmente aplanado. Este proceso solo ocurre una vez, ya que cuando se ha borrado no vuelve a su estado original. Por eso, a partir de ese primer parto los siguientes son más cortos: no es necesario que el cuello del útero se borre.

2. Qué significa cuello permeable (algo dilatado)


Calculadora fecha probable de parto

Hasta que el cuello uterino no alcanza unos dos centímetros, las matronas y ginecólogos hablan de “cuello permeable uno o dos dedos”, es decir, se ligeramente dilatado. A partir de entonces, hablarán en centímetros.

3. Dilatación: se mide por centímetros (o dedos)


Las contracciones provocan que el cuello del útero se borre y que se abra para que el bebé pueda salir. Este proceso se llama dilatación y se mide por centímetros. Cuando se han alcanzado los 10 centímetros, la cabeza del bebé ya puede salir, gracias a las contracciones y a los pujos maternos. Entonces empieza el periodo expulsivo del parto. Las matronas y los ginecólogos para saber cuánto ha dilatado la madre utilizan sus dedos índice y corazón a modo de tijera. Según cuánto puedan abrir ambos saben cuanto ha dilatado la madre.

4. ¿Qué es coronar? Cabeza del bebé visible...


Una vez que se ha alcanzado la dilatación completa y la cabeza del bebé ha atravesado la pelvis, la cabeza del bebé se hace visible desde el exterior, está “coronando”. El ginecólogo o matrona puede ver el pelo del bebé y parte de la cabeza asomando por la vagina.

 

Caridad Ruiz
Redactora experta en Salud