Qué comer en cada trimestre del embarazo

Mantén una dieta sana antes y durante la gestación

Qué comer en cada trimestre del embarazo

Durante los nueve largos meses de embarazo, 40 semanas, tu organismo cambia día a día. Y las necesidades nutricionales no son las mismas al comienzo de la gestación que en la recta final.

Seguro que te haces esta pregunta:

“¿Qué debo comer en cada trimestre para lograr un embarazo sano?”.

Come sano antes y durante el embarazo


Necesitas saber qué alimentos deberías tomar durante la gestación a medida que avanzan los meses. La respuesta varía si antes del embarazo seguías una dieta sana o si los protagonistas de tu dieta eran la comida rápida, preparada, si abusabas de los dulces… En el segundo caso, conviene que revises tus hábitos alimenticios.

 

“La embarazada no debe seguir ninguna alimentación especial, ni cambiar mucho sus costumbres, simplemente debe comer sano y equilibrado, adaptando el aporte de energía y nutrientes a su nueva situación fisiológica. Los cambios que sufre el organismo de la madre para dar cabida al feto y permitir su desarrollo comportan un aumento de sus necesidades de energía, vitaminas y minerales”, explica Marta González Caballero, dietista y autora del libro “Manual de Alimentación en el embarazo”.
 

Todos los nutrientes, en su justa medida

Es importante, pues, que exista un equilibrio entre las proteínas, las vitaminas, los minerales, los hidratos de carbono y las grasas que ingieres para conseguir un buen desarrollo fetal.

  • Al principio del embarazo, primer trimestre del embarazo, tu organismo sufre una serie de cambios hormonales para que el embarazo siga su curso.
  • En el segundo trimestre de gestación, el bebé crece y crece sin parar.
  • Y en el tercero, da el último estirón y tu cuerpo se prepara para el gran momento del parto. Para todos estos hechos fisiológicos tu organismo necesitará una serie de nutrientes que no siempre van a ser los mismos ni en las mismas cantidades.
Quedarte embarazada y tienes 30 años o más
Ángela del Tío