Alimentos para la fertilidad si sufres endometriosis
Nutrientes que es recomendable tomar o evitar
Le endometriosis puede reducir tu fertilidad o causar esterilidad. Una dieta con alimentos antiinflamatorios es útil para luchar contra esta enfermedad, que afecta al 5-15% de las mujeres en edad fértil. Te invitamos a conocer los nutrientes que pueden ayudar al embarazo con endometriosis.
Los mejores alimentos contra la endometriosis
- Una dieta rica en frutas y verduras, los productos lácteos ricos en calcio y vitamina D y los ácidos grasos omega 3 probablemente estén relacionados con un menor riesgo de desarrollar endometriosis.
- Los factores de riesgo que aumentan el riesgo de endometriosis incluyen el consumo de productos ricos en ácidos grasos trans, el consumo de grasas en general y el consumo de carne vacuna y otros tipos de carnes rojas y alcohol.
- Sin embargo, los alimentos ricos en omega 3 con efectos antiinflamatorios, vitamina D y resveratrol, además del mayor consumo de frutas, verduras y cereales integrales ejercen un efecto protector, reduciendo el riesgo de desarrollo de la enfermedad.
Descubre los 20 síntomas de embarazo más comunes. ¡Algunos puedes notarlos antes de hacerte el test!
Qué síntomas causa la endometriosis
La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica hormono-dependiente que puede evolucionar y manifestarse de muchas formas: en ocasiones es un hallazgo casual pero, en otras, produce fuerte dolores a las mujeres durante la menstruación, lo que se llama dismenorrea. A veces el dolor surge en cualquier momento del ciclo y que puede llegar a incapacitar a la paciente de forma muy importante.
Endometriosis o tejido endometrial fuera de su sitio
Afecta a muchas mujeres: entre un 5-15% de las féminas en edad fértil puede padecerla. En algunas de ellas, la endometriosis podrá afectar a su fertilidad, ya que esta enfermedad consiste en la aparición de tejido endometrial (el que sufre la menstruación cada mes) fuera de su sitio. Lo más frecuente es que dicho tejido aparezca en la pelvis (ovarios, trompa o peritoneo), pero también puede hacerlo en otras partes del cuerpo, como cicatrices previas o diafragma.
La dieta y el estilo de vida pueden influir en la inflamación del cuerpo
Existen tratamientos hormonales y quirúrgicos para mitigarla. Y, ¿qué hay de verdad en cuanto a la relación de la dieta y la endometriosis? La evidencia científica actual sugiere que la dieta y el estilo de vida pueden influir en la presencia de inflamación en el cuerpo, la actividad de estrógenos y el ciclo menstrual.
Frutas y verduras contra la endometriosis: cinco al día
Varios trabajos han relacionado el alto consumo de frutas y verduras con un menor riesgo de desarrollar endometriosis. Así que la recomendación de comer cinco piezas de frutas y verduras al día se cumple también en estas pacientes.
Vitamina C y ácido cítrico, menos riesgo
Esto es especialmente relevante en cuanto a las frutas cítricas: consumir al menos una pieza al día puede llegar a disminuir el riesgo hasta en un 22%. Este tipo de frutas poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese sabor ácido tan característico. Así que intensifica tus menús con frutas como la naranja, el limón, el pomelo, la mandarina, etc.
Verduras de hoja verde, recomendadas
Otra sustancia que nos puede ayudar es la beta-cryptoxantina. Aparece de forma natural en algunos alimentos como verduras y frutas en las zonas del amarillo del melón, melocotones, nectarinas, manzanas, maíz, papaya, las guayabas, las naranjas.
Algunos trabajos han encontrado resultados contradictorios con respecto a las verduras crucíferas. Son verduras de la familia Brassicaceae con muchos géneros, como la coliflor, repollo, col rizada, berro de jardín, bok choy, brócoli, coles de Bruselas y verduras de hoja verde similares. Se consideran antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas.
Otros trabajos no confirman estos hallazgos y recomiendan la ingesta de una dieta rica en verduras sobre todo de hoja verde, pues la mayoría de los estudios afirma que favorece a las pacientes con endometriosis.
Antioxidantes contra la endometriosis
Parece que en el desarrollo de la endometriosis, los antioxidantes, las vitaminas A, C y E, y las vitaminas del grupo B y el ácido fólico también desempeñan un papel importante. El consumo de estas vitaminas y antioxidantes disminuye el riesgo de desarrollar endometriosis. Alimentos ricos en antioxidantes son: verduras como las espinacas, brócoli, pepino, frutos secos, frutas (papaya, granada, uvas rojas, cuya piel y semillas son ricas en un potente antioxidante, el resveratrol), aceite de oliva, cereales como la quinoa (rica en vitamina E) .
Apuesta por el aceite de oliva para todo
No es recomendable tener un consumo elevado de productos con aceite de palma (bollería industrial o dulces), ya que existe un riesgo cardiovascular y además puede aumentar el riesgo de desarrollar endometriosis.
Dónde están las grasas trans
Esto mismo ocurre con un alto consumo de grasas trans. Son ácidos grasos insaturados que se forman de forma industrial al convertir aceite líquido en grasa sólida (proceso llamado hidrogenación) para hacer que sean más estables y así aumenta el plazo de consumo y estabiliza el sabor de los alimentos. Se encuentra en congelados, margarinas, mantequillas, comida rápida. Se recomienda sustituirlo por aceite de oliva y evitar los productos procesados.
Alimentos con omega 3, ricos y muy saludables
- En contraste, el consumo de los ácidos grasos omega 3 disminuye el riesgo de desarrollar endometriosis. Por cada 1% de energía proveniente de los ácidos grasos poliinsaturados omega 3, y no de las grasas trans, disminuye el riesgo de endometriosis en casi un 50%.
- Los alimentos ricos en omega 3 son los frutos secos, pescado azul (salmón, atún , sardinas o arenques), algas, semillas... Parece que existe una influencia positiva de los aceites de pescado en la disminución del riesgo de desarrollar endometriosis y reduce el desarrollo de adherencias postoperatorias relacionadas con la endometriosis.
- Te interesará saber que el dolor postoperatorio tras la cirugía de la endometriosis puede disminuir con la toma de los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6.
Más carne blanca, pescado o huevos
Tampoco es bueno que la dieta sea alta en grasas en general: ya que si supera el 45% de nuestra dieta diaria, esto puede ser perjudicial ya que aumenta la inflamación del cuerpo de forma generalizada, lo que empeoraría la endometriosis.
Toma menos carne roja
Un consumo elevado de carne roja (ternera, cerdo, etc), sobre todo procesada incrementa el riesgo de desarrollar endometriosis. Sustitúyela por carne blanca, pescado o huevos, pues éstos últimos no se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Menos consumo de soja o fitoestrógenos
También se ha estudiado la posible conexión de un alto consumo de soja o fitoestrógenos con la endometriosis, debido a su acción estrogénica. Algún trabajo sí que ha relacionado un alto nivel de isoflavonas en la orina con la presencia de endometriosis avanzada, pero no parece una relación clara.
Toma nota: lácteos y alimentos ricos en vitamina D
El consumo general de leche y otros productos lácteos (mejor si son bajos en grasa) se relacionó con un menor riesgo de desarrollar endometriosis. Se recomienda un consumo de más de tres porciones de productos lácteos por día. Las mujeres que durante la adolescencia habían tomado una dieta rica en lácteos, tenían un 32 % menos de riesgo de desarrollar la enfermedad en la edad adulta. Así que ya sabes, nada denostar el consumo de lácteos: incorpora leche, yogures y quesos en tu dieta.
Lo mismo ocurre con la vitamina D. Se ha estudiado en varios trabajos científicos que el tener unos niveles adecuados disminuía el riesgo de endometriosis. Así que exponte al sol 10-15 minutos sin protección (no en las horas dañinas) de forma diaria y luego ya échate protección o te retiras del mismo pues la mayor parte de la vitamina D proviene de la transformación que sufre gracias a la exposición solar. Hay alimentos ricos en esta vitamina: desde lácteos y cereales enriquecidos, así como los pescados grasos, la yema de huevo o las setas.
Elimina el consumo de alcohol de tu estilo de vida
Existen resultados controvertidos, algunos trabajos dicen que puede ser perjudicial y otros que no. Mi consejo, ya que el alto consumo de alcohol no es bueno para nada, es que reduzcas su ingesta.
Añade más especias antiinflamatorias
Potenciar el consumo de hierbas aromáticas y especias antiinflamatorias como jengibre, clavo, canela, cúrcuma y el perejil. Cada vez hay más trabajos que avalan la actividad antiinflamatoria, antioxidante, antitumoral, antiangiogénica y antimetastásica de la curcumina. Así que te recomiendo que ralles cúrcuma o incorpores curry en tus purés y platos preferidos.
Cuida tu microbiota con yogures, fibra...
En los últimos años, se ha relacionado la aparición de endometriosis con tener un flora no saludable, ya que parece que el ecosistema bacteriano vaginal y uterino en estas pacientes, está más frecuentemente alterado. Aunque aún queda mucho por estudiar en este campo, sería recomendable tener una dieta rica en alimentos con probióticos y prebióticos: como la fibra, los encurtidos, fermentados, yogures, kéfir, etc.
¿Necesitas calcular tu fase fértil? Utiliza nuestra calculadora de la ovulación!
Alimentos que debes evitar con endometriosis
La histamina es una sustancia producida en nuestro organismo que puede está involucrada en el dolor, tan acusado en estas pacientes. Por tanto es recomendable que se reduzca el consumo de alimentos ricos en histamina: como el vinagre, el queso curado, el pescado ahumado, las berenjenas, los embutidos, etc.
Existen de tres tipos de prostaglandinas: las de serie 1 y 3, que tienen efectos antiinflamatorios, y las de serie 2, que son las causantes de muchos de los síntomas de la endometriosis como los cólicos, la contracción de la musculatura, inflamación. Por ello, hay que evitar alimentos que incrementen la producción de prostaglandinas de serie 2, y potenciar las de serie 1 y 3.
Las prostaglandinas son lípidos (grasas) que el cuerpo produce a partir de otros ácidos grasos que obtenemos al ingerir determinados alimentos.
Los ácidos grasos omega 3 aportan prostaglandinas de las consideradas como buenas. Evita alimentos que promueven las de tipo 2: como los azúcares y cereales refinados, las bebidas energéticas, las vísceras y embutidos.
Lejos de los llamados disruptores endocrinos
Trata de evitar aquellas sustancias que nos rodean que pueden alterar nuestro sistema endocrino, que es a lo que se llama disruptores endocrinos:
- Mantén en buen estado los instrumentos de cocina sartenes o cazuelas: cuando ves que se les ha retirado la cubierta que los protege, cámbialos.
- Evita utilizar productos de plásticos y no los sometas al calor (ya que pueden liberar BPA). Intenta no consumir alimentados envasados con film de plástico.
- Procura comprar productos envasados en cristal, más que enlatados: ya que pueden contener bisfenol A.
- Evita tener un alto consumo en pescados grandes predadores: como el pez espada, atún, pues pueden contener cantidades elevados de mercurio.
- Lava y desinfecta los vegetales y frutas que vayas a consumir. Y si no retiras la piel, en su superficie pueden acumularse pesticidas que pueden ser tóxicos para tu salud.