Los beneficios de la lactancia materna prolongada

Los falsos mitos de dar el pecho durante más de un año

Beneficios de la lactancia materna prolongada

La lactancia materna prolongada es la lactancia que se mantiene más allá del año de vida del bebé. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y todas las asociaciones científicas dedicadas a la infancia, como la Asociación Española de Pediatría (AEP), recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta que nuestro bebé cumpla 6 meses y mantener la lactancia hasta los dos años o más, introduciendo a partir de los 6 meses otros alimentos.

¿Hasta cuándo dar el pecho? Ni la OMS ni ninguna sociedad científica establecen un límite para finalizar la lactancia materna.

¿Qué beneficios tiene la lactancia materna prolongada?


Es importante mantener, al menos, seis meses de lactancia materna exclusiva.

A partir de este momento es recomendable continuar con la lactancia materna, pero siempre serán el bebé y la mamá los que decidan durante cuánto tiempo se alarga la lactancia.

La leche materna va cambiando con el tiempo y se va adaptando a las necesidades del bebé. Lejos de perder sus propiedades con el paso del tiempo, se ha constatado que a partir del año de vida del bebé la cantidad de grasa en la leche materna aumenta con respecto a los primeros meses. Por eso, la leche materna es un alimento completo, que satisface las necesidades nutricionales de un bebé mayor, siendo un alimento de mayor calidad que la leche de vaca o de fórmula para el bebé.

Lactancia materna prolongada: beneficios para el bebé


✅ Es el complemento ideal para su alimentación. Manteniendo la lactancia más allá del año de vida el bebé obtiene de la leche materna buena parte de sus necesidades diarias de calorías, proteínas, vitaminas y minerales. 

Protege al bebé de enfermedades infantiles. La leche materna es una fuente de inmunoglobulinas que ayudan al bebé a superar enfermedades y este beneficio inmunológico se mantiene durante todo el tiempo que se mantenga la lactancia.

Previene de algunas enfermedades cuando el niño crece.  Los niños alimentados al pecho de forma prolongada tienen menos incidencia de ciertos tipos de cáncer, enfermedades metabólicas o autoinmunes, como la diabetes tipo 1.

Lactancia materna prolongada: beneficios para la madre


Pero no solo tiene ventajas para el bebé, las madres que amamantan de forma prolongada también se benefician y presentan menor riesgo de :

✅ Diabetes tipo II.

✅ Diferentes cánceres ginecológicos, como cáncer de mama y de ovario.

✅ Hipertensión.

✅ Infarto agudo de miocardio.

Mitos de la lactancia materna prolongada

Falsos mitos sobre la lactancia materna prolongada

Son muchas las presiones sociales que reciben las madres que continúan amamantando mas allá de lo que se considera “normal” para que abandonen la lactancia. Pero, ¿cuál es la duración normal? Cada niño tiene un desarrollo madurativo y su destete debería depender de ese desarrollo.

Algunos de los falsos mitos que se achacan a prolongar la lactancia son:

  • Causar problemas en la dentición o caries en el niño.
  • Ser el origen de ciertos problemas emocionales como una dependencia excesiva entre el bebé y la mamá.
  • También se dice que la leche pierde sus características beneficiosas mas allá de cierto tiempo de lactancia.
  • Malnutrición en la madre.

Las principales asociaciones científicas recomiendan mantener la lactancia materna todo el tiempo que la madre y el hijo deseen, puesto que los beneficios que aporta la lactancia materna para la salud aumentan cuanto mayor es la duración de la lactancia.

El Comité de Lactancia de la  AEP ha elaborado un documento sobre Lactancia en niños mayores o prolongada para desterrar los falsos mitos y en el que se pone de manifiesto que no se han constatado riesgos físicos ni psicológicos en niños que toman el pecho más allá de los 2 o 3 años de edad.

 

 

Natividad García
Matrona de centro de salud, en Madrid