Cómo es una placenta sana

Un cordón umbilical normal mide 55 cm

¿Sabías que una placenta normal pesa aproximadamente medio kilo y que un cordón umbilical tipo mide unos 55 centímetros de largo?  Conoce más curiosidades sobre este órgano, vital para el feto, de la mano de una experta en la materia:  Mª Ángeles Serrano García, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.

¿Cuáles son las características de una placenta sana?


La placenta del lado materno está cubierta por una membrana que se llama decidua basal. Y por el lado fetal está cubierta por la lámina coriónica; a su vez esta lámina está cubierta por una membrana llamada amnios. Las características de una placenta sana son las siguientes:

  • Forma discoidal cuyo diámetro oscila entre 15 y 25 centímetros: el tamaño medio es de 18,5 cm.
  • Tiene un espesor de 3 centímetros
  • Peso de 500 a 600 gramos
  • Contiene de 15 a 20 cotiledones (son grupos de vellosidades coriónicas que conforman la placenta)
  • Fase placentaria dura 15 minutos (periodo medio que dura la expulsión de la placenta o alumbramiento)

¿Y en cuanto al cordón umbilical, que se inserta en la placenta?


Se dan también alteraciones en la inserción del cordón umbilical que suele estar insertado excéntricamente en la superficie fetal de la placenta entre el centro y la periferia. Asimismo su tamaño puede variar entre 33 y 100 centímetros. Se considera normal 55 cm., pero puede presentarse de 0,5 cm. y de 198 cm.  Si el cordón es muy corto, el abdomen del feto está en contacto con la placenta. Y si es muy largo, puede enrollarse en el feto alrededor del cuello y causar muerte fetal.  Existen también nudos en el cordón por movimientos activos del feto, varices, tumores o ausencia de la arteria umbilical.

como es una placenta sana

 

Carmen Arnanz