Cuidados del bebé prematuro en casa

Le darán el alta cuando respire y se alimente por sí mismo

Cuando el bebé puede respirar sin aporte de oxígeno y llega a un peso adecuado  (en general por encima de 2.000 gramos), no necesita del calor de la incubadora (mantiene su temperatura estable), puede alimentarse por succión y si no existen otros problemas, estará en condiciones para darle el alta. Es recomendable que antes de irse a casa con el niño los padres se informen bien sobre los cuidados que requiere el niño, la medicación que necesita (nombre, dosis, posología...), la alimentación, etc.

La vuelta a casa con un bebé prematuro: consejos


Una vez en casa será necesario:

  • Extremar las medidas de higiene, y lavarse bien las manos antes de tocar al bebé. Evitar el contacto con mucha gente, que puede ser portadora de gérmenes que afecten al bebé.
  • Prevenir cambios bruscos de temperatura. Conviene evitar que se enfríen, pues los primeros días quizá no sean capaces de controlar su temperatura.
  • Vigilar la alimentación y el peso. Quizá no llore cuando tenga hambre (la inmadurez del sistema nervioso hace que no sepa cuándo está hambriento), y puede tardar más tiempo en alimentarse. Las tomas deben hacerse en pequeñas cantidades y a intervalos frecuentes. Si se alimenta con biberón, se le puede ofrecer una tetina más blanda especialmente diseñada para niños prematuros, que reduce el esfuerzo para succionar.
  • Controlar la frecuencia y consistencia de las heces. Si está estreñido o tiene diarrea hay que consultar con su médico.
  • Un bebé prematuro necesita un ambiente tranquilo, con luz tenue y sin ruido.

Cuidados del bebé prematuro en casa

  • Al manejar al bebé hay que tener en cuenta que su cuello no tiene aún fuerza para sostener bien la cabeza y habrá que cogerlo con precaución para sujetársela de algún modo.
  • No se debe fumar en su cercanía, los prematuros son más propensos a padecer enfermedades respiratorias.
  • Seguramente, el bebé deberá acudir más a menudo a las revisiones del pediatra, ya que su crecimiento y su desarrollo pueden necesitar un seguimiento especial.