Trámites después del parto: cómo realizarlos

Registro del nacimiento, bajas o ayudas económicas

Inscribir al bebé en el Registro Civil, arreglar todos los papeleos de la baja maternal, el permiso de paternidad o dar de alta al niño en la Seguridad Social son algunos de los trámites que los padres deben realizar después de un parto. Son varias mañanas de gestiones, muchas veces con dudas que las familias no han podido resolver antes de salir de casa. Lo mejor es informarse previamente, no sea que nos falte algún papel y nos toque "volver mañana".

Derecho a un nombre


La Declaración de los Derechos del Niño aprobada en 1959 por la ONU dice que todos los niños tienen derecho a tener un nombre. Inscribirlo en el Registro Civil es un trámite obligatorio. Hoy, en nuestro país se puede hacer desde el propio hospital de nacimiento del pequeño, lo que facilita mucho la tarea. Pero si en el centro hospitalario donde des a luz no cuentan con este servicio, deberás acudir al Registro Civil de tu ciudad. A continuación, encontrarás toda la información que vas a necesitar para realizar estos trámites.

También, si quieres viajar con tu pequeño en avión o a otro país, es necesario que tenga su propio Documento Nacional de Identidad (DNI). Te decimos qué requisitos son necesarios. 

Atención sanitaria


Una vez que a ti y a tu hijo os den el alta en el hospital y podáis ir a casa, llega el momento de acudir al centro de salud de tu zona para que un pediatra controle su desarrollo y crecimiento. Las revisiones periódicas de su salud y la prevención de enfermedades con las vacunas son básicas para que tu hijo crezca sano. Te contamos los documentos que deberás aportar para poder inscribir a tu bebé en el sistema público sanitario.

Tus derechos


Si trabajas tienes derecho a una baja por maternidad de 16 semanas (dos más si tuviste mellizos) y el padre a cuatro semanas. Pero... ¿cómo tramitar estos dos derechos? ¿Dónde hay que acudir? Son muchas las preguntas que te haces. Aquí te las respondemos para que tengas claro cuáles son los pasos a seguir y los conozcas antes de dar a luz. Así, cuando nazca vuestro bebé podréis dedicarle casi todo vuestro tiempo a él y no a buscar información. 

Además, conviene también que te informes ahora de las ayudas económicas que da el Estado y las Comunidades Autónomas por nacimiento de hijo.