Movimientos fetales en el segundo trimestre del embarazo

Se empiezan a sentir a partir de la 20ª semana

Movimientos fetales.

Entre la semana 20 a 22, se empieza a sentir el movimiento del feto. El feto hace movimientos de flexión y extensión de las extremidades de su cuerpo y eso puede producir dolor en ciertas partes del abdomen. En mujeres delgadas, con poca grasa (panículo adiposo) en la pared abdominal se notarán más estos movimientos. 

Hay  veces que la propia embarazada identifica en los movimientos partes concretas del cuerpo del bebé: "me ha clavado un codo y aquí una rodilla" oímos con frecuencia.

En otras ocasiones, el feto hace un giro de 180º y el movimiento es mayor y más brusco llegando a producir más dolor en la mujer. Es importante recordar que en el segundo trimestre de la gestación el feto es aún pequeño y pesa entre 600 a 1000 gramos con lo que sus movimientos son mayores y las posibilidades de giros y volteretas a lo largo del día son más frecuentes que durante el tercer trimestre, donde su peso es mayor y las posibilidades de giro menores por falta de espacio en la cavidad uterina.

En el caso de gestaciones gemelares o triples, obviamente los movimientos son mayores y con frecuencia las embarazadas los perciben más precozmente. Es normal que siempre se note más a un feto que a otro y rápidamente la gestante identifica cuál de sus bebés se está moviendo y cuál está quieto. 

Cuando se mueven a la vez los dos fetos, los movimientos pueden llegar a ser muy dolorosos para la gestante y a veces pueden producir contracciones de la pared uterina, ya que ésta esta formada por fibras musculares. En estos casos es recomendable que la gestante pare la actividad que está realizando y se siente o se tumbe hasta que cese el dolor.

eco 3D