Desarrollo del feto en la semana 16: Movimiento de brazos, piernas y manos

Empieza a tener reflejo de prensión y coge su propio cordón umbilical

Si hasta ahora lo importante era que los órganos se formaran correctamente, a partir de la semana 16 de embarazo el bebé tiene una misión importantísima: crecer y crecer. Ahora el niño mide alrededor de 11 centímetros desde la coronilla hasta el coxis y pesa entre 80 y 100 gramos.  Y no para de moverse dentro del aún espacioso útero materno.

Cómo se desarrolla el bebé en la semana 16 de embarazo


  • El feto es ahora mucho más activo: mueve sin trabas piernas y brazos, lo que quiere decir que su sistema muscular está más evolucionado. De todas formas, siguen siendo movimientos involuntarios, aunque el sistema nervioso empieza a funcionar y el cerebro controla algunos movimientos.
  • Prueba de ello es que empieza a tener el reflejo de prensión. Si su manita se topa con el cordón umbilical quizás lo agarre y lo apriete. Pero eso no tiene porque preocupar a la madre: no tiene fuerza suficiente como para comprometer el sistema circulatorio del cordón.
  • Además, las dos arterias y la vena que forman el cordón umbilical están rodeadas por una gelatina, gelatina de Wharton, que impide que este se doble y se obstruya la circulación sanguínea (como ocurriría con una manguera de agua), que por cierto es "al revés" que la del resto del sistema circulatorio: las arterias llevan la sangre con toxinas, mientras que por la vena discurre la sangre oxigenada y llena de nutrientes.
  • Su cabeza ya está bastante erguida. Aunque los párpados siguen cerrados el globo ocular se mueve y en la ecografía es posible distinguir el cristalino. Su piel sigue siendo muy fina y empiezan a formarse el sentido del tacto. Este es el más madrugador, aparte de ser el más extenso, dado que abarca todo su cuerpo.
  • En las yemas de los dedos de la mano aparecen el boceto de espirales y arrugas que se convertirán en las huellas digitales. Y en los pies empiezan a crecerle las uñas de los dedos.

Desarrollo del feto semana 16

Manos y piernas del feto semana 16

 

 

 

Qué siente la madre en la semana 16 de embarazo


Síntomas en la semana 16 de embarazo

En el embarazo, los elevados niveles de estrógenos y progesterona estimulan la producción de melanina, la sustancia que se encarga de oscurecer la piel, normalmente para protegerla de los rayos ultravioletas del sol. Pero también son los responsables de la llamada línea alba, y que suele aparecer a partir de esta semana, una línea oscura que va del ombligo al pubis y que divide la tripa en dos. No hay que hacer nada y mucho menos aplicar cremas despigmentantes: desaparece sin más tras el parto.

Un consejo para alimentarte mejor

Las nueces alimentos muy calóricos, pero ricos en omega 3 imprescindibles para el desarrollo del cerebro del bebé. Tómalas de forma moderada, pero incluye una o dos todos los días en tu dieta, en ensaladas o como tentempié.

 

Un consejo para aliviar molestias

Muchas mujeres a medida que avanza el embarazo y la tripa crece experimentan fuertes dolores de espalda, ciática… Para prevenirlos conviene fortalecer la musculatura con ejercicios suaves adaptados al embarazo como la natación.

 

 

Ángela del Tío