Dolor costal, lumbalgia, ciática y dorsalgia en el embarazo

Suelen estar provocados por el peso del útero

 

Dolor lumbar o lumbalgia  

Dolor que aparece en la parte baja y central de la espalda y que puede o no irradiarse hacia los lados. Aumenta al estar de pié o andando. La lumbalgia aparece en el 80% de las gestantes siendo para algunas simples molestias y para otras dolores invalidantes que les llevan a desplazarse en silla de ruedas. 

Las causa de la lumbalgia es la hiperlodosis de la gestación, acompañada de contracción de los músculos paravertebrales y la relajación de las articulaciones pélvicas. Es decir, a medida que el útero va aumentando de tamaño, el centro de gravedad se desplaza hacia delante, y para que la mujer no se caiga, se arquea la columna lumbar hacia delante, desplazándose los hombros y cabeza hacia atrás (cifosis dorsal). Esto causa mala alineación de las vértebras de la columna afectando a sus articulaciones

pilates

Para prevenir el dolor lumbar es conveniente adaptar las posturas de la actividad diaria al nuevo estado de embarazo. Para ello no es aconsejable estar mucho tiempo de pie, quieta, sin un punto de apoyo. Es recomendable, si la embarazada está de pie, que apoye la parte inferior de la espalda en una pared. Utilizar un asiento cómodo en el trabajo, colocando cojines en la zona lumbar y estando recta llevando los glúteos hasta el final del asiento.  Evitar zapatos planos o de tacón alto y dormir en una cama dura. La mejor posición para dormir es de lado, estirando la pierna de abajo y flexionando la de arriba. El tratamiento es la analgesia y el calor local. Es aconsejable el Pilates y la natación para evitar la aparición de estos cuadros.

Ciática

Dolor en la parte superior del glúteo que puede irradiarse por la cara posterior del muslo, la pierna hasta el pié. Aparece en el 35% de las gestantes y se debe a la compresión de los nervios ciáticos en su salida por el sacro que está en una posición forzada. Las medidas preventivas para la ciática son las mismas que para la lumbalgia. Cuando aparece ciática y lumbalgia al mismo tiempo, lo denominamos "lumbociática".

Dorsalgia

Dolor en la parte superior de la espalda. Se produce por las contracturas musculares originadas por la mala posición de la columna al intentar compensar los hombros y la cabeza el arco excesivo que tiene la parte inferior de la columna.

Para evitar estos dolores, es recomendable cuidar la postura en la que se está sentada manteniendo la espalda recta, preferiblemente en un asiento duro y recto, metiendo la tripa debajo de la mesa y apoyando los brazos sobre ella. El masaje y el calor local aliviarán estos dolores.    

Dolor costal

Es la llamada "neuritis intercostal" y se debe a la inflamación de alguno de los nervios que se encuentran entre las costillas. Aparece fundamentalmente en el tercer trimestre del embarazo cuando el útero ha desplazado a los órganos abdominales como el intestino, el hígado, etc. Esta presión sobre los nervios intercostales puede producir mucho dolor, generalmente solo en un lado del tórax, desde delante hacia la espalda, aunque también produce escozor como si la piel estuviera rozada. Ante la aparición de este dolor, se recomienda que se levante el brazo del lado afecto y sentarse recta para alejar al máximo las costillas del útero. También puede aplicarse calor local como el de una manta eléctrica.