Consejos y curiosidades en el cuarto mes de embarazo

Empieza las clases de preparación a la maternidad

Cómo elegir el destino de las vacaciones durante la gestación


No debes renunciar a un merecido viaje vacacional por el hecho de encontrarte embarazada, pero quizá no sea el momento más adecuado para decidirte por un aventurero viaje exótico:

  • Decántate por lugares relajantes donde puedas dormir bien y evitar el estrés.
  • Debes tener en cuenta el fácil acceso a recursos hospitalarios y evitar lugares aislados.
  • Debes tener en cuenta el fácil acceso a recursos hospitalarios y evitar lugares aislados.
  • Si el viaje va a ser largo, procura, procura organizarlo en varias etapas.
  • Infórmate de las necesidades de vacunación en el sitio de destino y pregunta  a tu tocólogo si se trata de vacunas no contraindicadas durante el embarazo.
  • No olvides meter en la maleta o en el bolso todos los informes del embarazo, incluidos los ecógrafos, pues en caso de que necesitases asistencia médica serán de utilidad.

Maleta embarazada

Decide si quieres saber el sexo de tu bebé


En la próxima ecografía que te realicen muy problablemente se podrá identificar el sexo de tu hijo, así que debes pensar si quieres recibir esa información. Si bien la mayoría de las mujeres desean saberlo cuanto antes, hay parejas que prefieren guardar la incertidumbre hasta el momento del parto. Además de la curiosidad que suscita, muchas parejas desean conocer el sexo para planificar las compras del vestuario, elegir color de las paredes de la habitación, etc.

Es conveniente que sepas que el ecografista debe explorar la zona genital como parte de la ecografía morfológica de las 20 semanas, pero no está obligado a comunicar el sexo fetal y que hay circunstancias en la que la determinación del sexo puede resultar difícil como en mujeres obesas o en fetos con posiciones que impidan observar la zona genital.

Comienza tus clases de preparación al parto


Los cursos de preparación al parto son muy aconsejables en muchos sentidos, sobre todo para las primerizas, pero también para las madres más veteranas. Aunque puedas disponer de mucha información sobre el embarazo sin acudir a estas clases, la oportunidad de interacción con matronas y otras embarazadas seguro que te proporcionará una importante ayuda complementaria.

Los cursos de preparación al parto suelen empezar hacia el quinto o sexto mes, así que no te despistes y apúntate ya.

clase preparación parto

  • No solamente te van a enseñar cómo relajarte y respirar ante las contracciones del parto. Estas clases ofrecen muchas otras ventajas.
  • Parte de las clases son teóricas y en ellas te darán información sobre el embarazo, te relacionarás con otras embarazadas y podrás resolver muchas dudas, así como recibir consejos para tu vida cotidiana. Desde el punto de vista emocional resulta muy positivo compartir tus experiencias, expectativas y miedos.
  • Los temores y angustias de muchas madres ante el sentimiento de responsabilidad que experimentan puede degenerar en situaciones de depresión, que una buena preparación ayuda a prevenir. Mucho mejor si te acompaña tu pareja, que debe ser partícipe activo en las clases.

Otra parte de las clases se dedica a realizar ejercicios circulatorios, respiratorios, pélvicos, de relajación, etc. que te ayudaran a mejorar tu estado integral. Además te enseñarán habilidades para el manejo del bebé y la lactancia así como ejercicios y recomendaciones para la recuperación postparto. 

Curiosidad: nacionalidad del niño que nace en un avión

Aunque poca gente lo sabe, existe una norma internacional según la cual el niño nacido en un avión puede adoptar, además de la de sus padres, la nacionalidad de la compañía aérea a la que pertenezca el avión en el que se produjo el parto.