El consumo de alcohol afecta a la fertilidad masculina

20 Oct 2014
Fertilidad masculina

Cuanto más alcohol se bebe, menor cantidad y calidad de esperma se tiene. Así podría resumirse la principal conclusión de un reciente estudio de la Universidad de Stanford, que sostiene que la ingesta excesiva de alcohol no sólo es mala para la salud en general, sino que también tiene efectos negativos sobre la fertilidad en los hombres.

Los grandes bebedores (más de cuarenta copas o cervezas a la semana) sufren una reducción significativa de espermatozoides, pero el hallazgo más sorprendente se observó en los hombres que beben unas cinco copas por semana, afectados por los mismos efectos negativos.

A más alcohol, peor semen

En la investigación participaron algo más de 1.200 hombres daneses que se sometieron al examen médico obligatorio para acceder al servicio militar. Todos ellos tenían entre 18 y 28 años, fueron interrogados sobre su consumo de alcohol: facilitaron una muestra de semen y otra de sangre.

La cantidad de espermatozoides, su concentración y el porcentaje de elementos normales tuvieron peores resultados entre los hombres que tomaban al menos cinco copas a la semana frente a los que bebían sólo una. También se observó que la cantidad de testosterona en sangre aumentaba según crecía el consumo de alcohol.

El descenso en la cantidad y calidad del semen se dejó notar significativamente en aquellos que bebían al menos veinticinco copas por semana, mientras que para los consumidores de más de cuarenta copas semanales la concentración espermática fue un 33% inferior a la de los que tomaban entre una y cinco copas.

Embarazo: ¿Influyen las borracheras?

Las borracheras esporádicas no parecen influir sobre el semen, aunque los investigadores destacan que es difícil distinguir los resultados, ya que la mayoría de los hombres que sufrían borracheras solían ser además grandes bebedores.

Muchos hombres que beben habitualmente pero no se emborrachan no son conscientes de cómo puede afectarles el alcohol, ya que consumen mucho más alcohol de lo que admiten, destacan los investigadores. El exceso de alcohol puede provocar cambios en las hormonas y en otras sustancias químicas, como el cortisol, la glucosa, la insulina y las hormonas masculinas. Todo ello afecta a la calidad del esperma y perjudica la fertilidad.

Riesgo de contraer VPH

A estos resultados se unen los de otro estudio publicado en la revista "Sexually Transmitted Infections" que asegura que beber mucho alcohol aumenta el riesgo de contraer el virus del papiloma humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual. El VPH puede provocar cáncer de cabeza y de cuello de útero, así como cáncer en ano y pene en los hombres.

En este segundo estudio participaron más de 1.300 hombres estadounidenses. Los que bebían la mayor cantidad de alcohol (más de 10 gramos al día) tenían un 13% más de posibilidades de contraer cualquier tipo de VPH y un 35% más de riesgo de enfermar por un VPH relacionado con el cáncer que aquellos que bebían menos de 0,1 gramos al día (para el estudio se consideró que una copa contiene 14 gramos de alcohol).