Cómo afecta la depresión materna al bebé en desarrollo

06 Nov 2019
Cómo afecta la depresión materna al bebé en desarrollo

Atajar la depresión desde el vientre materno es el objetivo de Ricardo Muñoz, doctor en Psicología Clínica y profesor en la Universidad de Oregón, que acaba de publicar un artículo sobre este asunto en la revista “Nature”. En él también recopila las secuelas de la depresión de la embarazada en el bebé en desarrollo y en el niño. Esta enfermedad muchas veces pasa desapercibida en la gestación y a menudo sus primeros síntomas aparecen durante el embarazo. La idea de Muñoz es que, ayudando a las gestantes a mejorar sus síntomas y evitando episodios depresivos, se puede mejorar mucho la vida (y la salud) de las personas que conviven con ellas, empezando por sus hijos. Los bebés que están pleno desarrollo fetal reciben el impacto de todo lo que viven sus madres.

Secuelas de la depresión materna en los hijos

  • Más riesgo de partos prematuros y bebés con bajo peso
  • Diversos problemas de aprendizaje en el niño
  • Desarrollo de trastorno de Déficit de atención (con o sin hiperactividad)
  • Dificultad del pequeño en las relaciones personales

Psicólogos en Obstetricia y aplicaciones móviles

La depresión es una dolencia más común en mujeres: la padecen un 9,2% de las mujeres en España, frente al 4% de los hombres. Los expertos calculan que un 15% de las gestantes desarrollan síntomas depresivos en nuestro país, que pueden perdurar en el posparto si no se tratan. Además, el carrusel de emociones del embarazo hace que la mujer si sienta especialmente mal por no estar contenta ante su maternidad. ¿Qué se puede hacer para paliar este problema?

  • Una de las propuestas de este investigador es se incorporen psicólogos a las unidades de Obstetricia, que serían los encargados de identificar y tratar a las gestantes con más riesgo de trastornos mentales en el embarazo y puerperio. Los profesionales realizarían terapia cognitivo conductual para mejorar el estado de ánimo y desarrollar los pensamientos positivos frente a los negativos. También ayudarían a mejorar la socialización de la madre, apoyándose de modo más eficaz en una red de familiares y amigos.
  • Además, anima a utilizar plataformas online para ayudar a las embarazadas con riesgo de sufrir depresión. Su objetivo es evitar esta dolencia en la mitad de las gestantes con síntomas, ayudándose de aplicaciones móviles con sistemas de alerta para identificar a tratar profesionalmente a las gestantes con signos depresivos graves. Las aplicaciones no sustituirían al terapeuta, sino que serían un sistema de alarma precoz para que ninguna mujer sufra en silencio esta enfermedad.

Objetivo: prevenir la psicosis puerperal

De vez en cuando leemos noticias impactantes sobre madres que han atacado a sus recién nacidos o bebés de pocos meses. Suelen referirse a episodios de psicosis puerperal, la manifestación más aguda de trastorno mental en el posparto. En España se registran unos 400 casos al año, que en ciertas ocasiones pueden acabar en suicidio o infanticidio. Un buen control de los síntomas de depresión posparto daría la voz de alarma para identificar estos casos y ayudar a las madres que llegan a estas situaciones límite.

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud