Si estás embarazada, revisa todos tus medicamentos

17 Ene 2019
Embarazada: revisión de prospectos de todos los fármacos

Pastilla para el colesterol, hipertensión o alergia, tratamientos dermatológicos… ¿Seguías algún tratamiento antes de saber que estabas embarazada? ¿Lo sigues ahora...? Los especialistas de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) recomiendan a todas las gestantes que revisen los medicamentos que toman o tomaban en fechas cercanas a la concepción del bebé para prevenir malformaciones fetales. El 86% de las embarazadas toma algún medicamento durante sus meses de gestación y consumen una media de 2,9 fármacos.

Ya sean tratamientos crónicos o bien el uso esporádico de ciertos fármacos en las fechas cercanas a la gestación o durante el primer trimestre, lo ideal es que las mujeres lo confirmen leyendo sus prospectos. Además, deben consultar todas las dudas con su médico o ginecólogo. La incidencia de malformaciones congénitas en España es del 3% de todos los nacimientos; de ellos, el 5% se relaciona con el consumo indebido de medicamentos, especialmente durante las primeras semanas de embarazo.

Cuándo es más vulnerable el embrión

Los días 8 y 58 de gestación son los más vulnerables para el bebé porque se produce la organogénesis o formación de los principales órganos. Si la exposición del tóxico o contaminante para el embarazo se produce en este periodo tan sensible puede haber malformaciones embrionarias o incluso que el embarazo se pierda. Es lo que los ginecólogos llaman la ley del “todo o nada”, cuando una gestación no sigue adelante en sus primeros compases por el contacto con sustancias nocivas.

Precisamente por eso la Sefap propone que los profesionales de la farmacia consideren a las mujeres en edad fértil como “potencialmente embarazadas” a la hora de realizar recomendaciones de medicamentos. Se trata de salvaguardar esas semanas cruciales del embarazo que muchas veces pasar desapercibidas para la mujer.

Ojo con la automedicación en el embarazo

Los farmacéuticos también alertan contra “los riesgos” la automedicación de muchas mujeres gestantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un porcentaje notable de embarazadas se medican sin consultar al médico. En este aspecto se incluyen los preparados a base de hierbas naturales que pueden adquirirse en las boticas.

Muchas madres no saben que existe un Servicio de Información Telefónica para la Embarazada (SITE) -con el que colabora del Ministerio de Sanidad- que resuelve dudas telefónicas. "Todos los medicamentos, incluso los que se compran sin receta (por ejemplo, para el catarro o la gripe), cuando está embarazada, deben ser prescritos por un médico", explican desde este organismo. En su web encontramos recopiladas las respuestas las consultas más frecuentes como son "medicamentos en el embarazo", "vitamina A y embarazo" o  "riesgos de un uso inadecuado de la píldora postcoital". 

Lo que sí debes hacer 

  • Es muy importante que las embarazadas cumplan con la toma diaria de suplementos vitamínicos con ácido fólico y yodo prescrita por su médico o ginecólogo.
  • La Sociedad Española de Ginecología (SEGO) recomienda tomar complementos alimenticios con ácido fólico desde al menos tres meses antes de concebir y hasta la lactancia. El objetivo es prevenir los defectos del tubo neural (DTN) del bebé como la espina bífida.
  • Si acabas de dar a luz o tienes el parto próximo, consulta la página e-lactancia, con información fiable -escrita por profesionales de la Salud- sobre la compatibilidad de medicamentos con la lactancia materna.
  • Si necesitas más información, completa nuestro test de Salud Ambiental y obtén nuestra "Hoja Verde" del embarazo con consejos personalizados y elaborados por expertos para que tengas una gestación saludable.
Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud