Las españolas tienen su primer hijo a los 30,4 años

16 Jun 2015
Retraso del embarazo

España e Italia son los países europeos donde más se retrasa la maternidad. Las mujeres españolas tienen su primer hijo al cumplir la treintena, con una media de 30,4 años, lo que las sitúa junto a las italianas (30,6 años) como las madres primerizas más tardías dentro de la Unión Europea, según datos de la oficina europea de estadística, Eurostat.

Además, ambos países tienen los índices de natalidad más altos después de los 40 años. En el caso de Italia un 6,1% de las mujeres son madres después de cumplir esa edad y en el de España el porcentaje se sitúa en el 5,1%.

Madres primerizas cada vez más tarde

Las cifras sobre natalidad de Eurostat muestran grandes diferencias entre los países europeos y una amplia diferencia en el momento en que las mujeres se deciden a ser madres. La edad media en la que las mujeres europeas tienen su primer hijo se sitúa en los 28,7 años. Por encima de esa edad se encuentran, junto a España e Italia, Luxemburgo (30 años) y Grecia (29,9 años).

Por debajo de la media destacan Rumanía y Bulgaria. Las madres primerizas más jóvenes son las rumanas (25,8 años) y las búlgaras (25,7%). De hecho, Rumanía y Bulgaria son los países europeos con porcentajes más elevados de madres primerizas adolescentes, por debajo de los 20 años.

Menos madres adolescentes

España está por debajo de la media europea de madres adolescentes, con una tasa del 3,5%. Con cifras aún menores se encuentran Italia (1,8%), Eslovenia (1,9%), Holanda (2,2%), Luxemburgo y Chipre (ambos con un 2,4%).

La edad en la que las españolas son madres por primera vez se sitúa claramente a partir de la treintena (casi un 60%), mientras que una de cada tres da a luz a su primer hijo en la veintena (32%), un 5,1% ya ha cumplido 40 años y un 3,5% no llega a los 20 años.

De los 223.843 nacimientos que hubo en España en el año 2013, algo más de la mitad fueron primeros hijos (52,7%) o segundos (36,8%), mientras que apenas el 7,9% fueron terceros hijos y sólo un 2,6% correspondieron a cuartos hijos o más.

¿Y la fertilidad?

El retraso en la edad de maternidad se une en el caso de España a la baja fertilidad, con nacimientos que no son suficientes para reemplazar la población existente.

Con una media de 1,27 hijos por mujer, España posee la cuarta tasa de fertilidad más baja dentro de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Sólo Polonia (1,26 hijos por mujer), Portugal (1,21) y Corea del Sur (1,19) tienen promedios de fertilidad menores que el de España.