Embarazada adolescente: cómo cuidar al bebé que esperas

0
0
embarazada adolescente

Hace unos años, la sociedad estaba bastante acostumbrada a muy mujeres jóvenes, con menos de dieciocho años, que estaban embarazadas. Las parejas empezaban a conocerse muy precozmente y afianzaban sus relaciones, en muchas ocasiones, a través de un futuro hijo. Hoy la edad de tener el primer hijo es muy tardía en España, llega incluso a pasar de la treintena. Se intenta tener, no sólo una pareja estable, casa, coche, trabajo algo seguro… Por paradójico que parezca, también aumenta el número de chicas jóvenes que quedan embarazadas.

Consejos para la embarazada adolescente 
Si es tu caso, eres adolescente y estás esperando un bebé, te vamos a recomendar que sigas una serie de pasos muy importantes:

  • Confirma el test. En primer lugar, debes acudir a un centro profesional para confirmar el embarazo. Esto se debe realizar lo antes posible. En muchas ocasiones, por miedo al qué dirán o por no querer comunicarlo a la familia se demora la primera consulta y esto puede ocasionar un mal control de la gestación que está creciendo en tu interior.
  • Cita con el ginecólogo. No lo dejes, acude a un ginecólogo para que lleve a cabo todo lo necesario en una primera visita del embarazo: historia clínica, citología (si es necesario), o ecografía, si está indicado. Si eres menor de edad, desde el punto de vista sanitario debes acudir con tu responsable legal para que puedan realizarse todas las pruebas. No olvides que lo importante es acudir.
  • Ayuda social. Algunos casos pueden ser preocupantes por una falta de recursos económicos para hacer frente a un nuevo miembro de la familia; ni tú, ni tu pareja, ni tu familia tenéis una fuente de ingresos mensual. Esta situación no es rara hoy. En plena crisis como la que vivimos hay muchos grupos familiares con estas condiciones. En ese caso, debes acudir a tu centro de salud para hablar con el trabajador social. Pide orientación sobre los centros que pueden echarte una mano para que continúes estudiando, pudiendo dejar a tu bebé en alguna guardería, o intentar buscar cursos de formación laboral para ti y tu pareja. .-Nada de alcohol, tacaco y drogas. Es importante eliminar el consumo de sustancias tóxicas durante el embarazo (tabaco, alcohol, drogas), al igual que intentar llevar una dieta equilibrada y controlada, con las cinco ingestas diarias.
  • Ropa holgada, no disimules. La ropa de la embarazada debe ser cómoda, que no comprima ninguna parte de tu anatomía y, mucho menos, la tripa que está creciendo.
  • Cuida tu sueño. Las horas de sueño deben ser bastante rutinarias, porque las alteraciones de las mismas, pueden producir somnolencia diurna, pérdida de concentración y malestar general.
  • Complementos alimenticios, vitales para ti. Es imprescindible el empleo de un complemento alimenticio durante la gestación, para evitar una repercusión sistémica del embarazo sobre la mujer joven. De esta forma, podrás continuar estando llena de vitalidad durante los nueve meses de embarazo.
  • Comunica la noticia a tu entorno íntimo. Deberías expresar tu situación a la gente de tu confianza, a tu pareja, familia y amigos, porque son los que van a poder acompañarte y ayudarte, o por lo menos, con los que vas a poder expresarte. Aunque, en un primer momento te resulte duro comunicar la situación que estás viviendo, aunque haya sido muy deseada por ti y tu pareja, el no ocultar un hecho tan importante en tu vida te va a ayudar a ser más libre y a poder controlar y vivir tu embarazo de forma más correcta, simplemente, más feliz.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.