La gripe aumenta la respuesta inmune en las embarazadas

01 Oct 2014

 

Las embarazadas tienen una respuesta inmune inusualmente fuerte contra la gripe, según un reciente estudio que podría explicar por qué las mujeres en periodo de gestación acusan más los síntomas de esta enfermedad que otros adultos sanos.

El hallazgo ha sorprendido a los autores del informe de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y del Hospital Pediátrico Lucile Packard de Stanford, porque hasta ahora se creía que el embarazo debilitaba el sistema inmunitario de las madres para evitar rechazo o ataques contra el feto.

Gripe: más síntomas en el embarazo

La razón de esta respuesta tan contundente podría explicarse porque muchos síntomas de la gripe son el resultado de la activación del sistema inmunitario humano frente al virus, destacan los investigadores. Esto explicaría que la gripe durante el embarazo se presenta más como una enfermedad hiperinflamatoria que como un estado de inmunodeficiencia.

En el estudio se examinó a 21 mujeres embarazadas y a 29 mujeres sanas que no estaban en periodo de gestación. Todas las gestantes se vacunaron contra la gripe y de todas ellas se tomaron muestras de sangre antes de la vacuna y una semana después de haberse vacunado. A estas muestras se unieron otras pruebas extraídas de mujeres embarazadas seis meses después de que nacieran sus hijos. Después se examinó la reacción de células inmunes a un virus de la gripe estacional (H3N2) y a la cepa H1N1 que causó la pandemia de 2009.

Riesgo de neumonía en gestantes

El embarazo aumentó la respuesta inmunitaria de dos tipos de glóbulos blancos (células asesinas naturales y células T) y estos produjeron más citoquinas y quimioquinas, moléculas que ayudan a atraer a otras células inmunitarias hacia la infección. Los niveles demasiado altos de quimioquinas podrían perjudicar al pulmón, explican los investigadores, que concluyen que contraer la gripe cuando se está embarazada aumentaría el riesgo de neumonía y muerte.

Nuevos tratamientos contra la gripe

Estos hallazgos podrían abrir nuevas fórmulas para tratar la gripe durante el embarazo. Normalmente las futuras madres con gripe son tratadas con medicamentos para ralentizar la replicación del virus, pero este estudio abre la posibilidad de nuevos métodos de tratamiento dirigidos a modular el sistema inmunitario en casos de gripe grave.

Los investigadores no han podido probar si esta mayor respuesta del sistema inmunitario de las embarazadas frente a la gripe se produce también en otros virus, pero sospechan que se trataría de un rasgo peculiar de esta enfermedad. Actualmente, sólo la mitad de las mujeres embarazadas se vacunan contra la gripe. A la vista de los resultados, los autores del estudio recomiendan la vacuna para las futuras madres, como forma de evitar mayores riesgos para la madre y para el bebé.