Una tiroides poco activa puede reducir la fertilidad de la mujer

21 Dic 2017
Una tiroides poco activa puede reducir la fertilidad de la mujer

A menudo, cuando una mujer tiene problemas de fertilidad y no logra quedarse embarazada, los médicos no encuentran una causa que explique su infertilidad. Se les realiza diferentes pruebas diagnósticas y todas dan resultados normales. Una nueva investigación puede haber encontrado uno de los motivos de que la mujer no logre quedarse embarazada: sugiere que quizás en algunos casos el origen de esa esterilidad se encuentre en un leve mal funcionamiento de las glándulas tiroides.

El estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, de la Sociedad estadounidense de Endocrinología, encontró que mujeres con una infertilidad inexplicable presentaban el doble de probabilidad de tener niveles más altos de una hormona que estimula la glándula tiroides que las mujeres que no concibieron por problemas conocidos (infertilidad de la pareja). La hormona estimulante de la tiroides (TSH) está producida por la pituitaria en la base del cerebro y cuando se encuentra elevada quiere decir que la glándula tiroides está poco activa.

Mejorar la fertilidad

Pouneh K. Fazeli, autor principal del estudio, del Hospital General de Massachussetts y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EE.UU.), explica: “Se necesita más investigación para determinar si al tratar estos niveles más elevados de TSH con la hormona tiroidea se puede mejorar sus posibilidades de queda embarazada”.

Para esta investigación los científicos analizaron los datos de las paciente de entre 18 y 39 años diagnosticadas con infertilidad en los hospitales del Partners HealthCare System en Boston entre 200 y 2001, con ciclos menstruales regulares y una fertilidad normal. Los investigadores comprobaron los niveles de TSH tomados como parte de la evolución de la fertilidad de 187 mujeres con infertilidad inexplicada y 52 con parejas que presentaban infertilidad severa masculina. Y así hallaron que las mujeres con infertilidad inexplicable registraban niveles significativamente más altos de TSH que aquellas con infertilidad debida a una causa conocida."Esto podría abrir nuevas vías para posibles tratamientos. El próximo paso será ver si la reducción de los niveles de TSH ayudará a este grupo a concebir", señala Pouneh K. Fazeli.