La viruela del mono: cómo afecta a niños y embarazadas

20 May 2022
Niños con viruela del mono

Desde hace unos días, una nueva preocupación sanitaria nos tiene en alerta: la viruela del mono o del simio.

Lo primero, aclarar que se trata de una enfermedad rara, una variante de la viruela, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se da en “zonas remotas de África central y occidental y que produce síntomas parecidos a los que observaban en los pacientes de viruela del pasado, aunque menos graves”.

El brote comenzó en Reino Unido, en una persona que viajó a Nigeria. En España se han confirmado 30 casos en Madrid, y también se están estudiando varios casos en Portugal.

¿Qué es la viruela del mono y cómo se trasmite?

Se trata de una zoosis, es decir, el virus vive en un animal y contagia a un ser humano que tenga contacto con él. De humano a humano se trasmite al tener un contacto muy estrecho con el infectado. De hecho, la mayoría de los casos en Europa se han producido por mantener relaciones sexuales sin protección. No obstante, se sospecha que se pueda trasmitir por aerosoles. También se contagia:

  • Por contacto con secreciones de las vías respiratorias de alguien infectado.
  • Por contacto con las heridas de las erupciones cutáneas de una persona infectada.
  • Por contacto con objetos contaminados recientemente con los fluidos de una persona infectada.
  • Por gotitas respiratorias tras prolongados contactos cara a cara con el infectado.

¿Cómo se diagnostica?

Primero se realiza una PCR para detectar algún virus de la viruela no humana y si es positivo se hacen unas pruebas genéticas para confirmar o descartar.

¿Cómo afecta la viruela del simio a niños y embarazadas?

  • Aunque suele ser una enfermedad benigna, los casos más graves se suelen dar en niños. Según la OMS, los grupos de edad más jóvenes son los más susceptibles. Hay que tener presente que las personas de más de 40-50 años, y que se vacunaron en su infancia contra la viruela, parecen conservar cierta protección contra esta variante la viruela del mono. 
  • Las mujeres embarazadas contagiadas pueden trasmitir la enfermedad a través de la placenta, lo que se conoce como viruela símica congénita.

Hay algunas sustancias tóxicas que pueden llegar al feto a través de la placenta. Aquí te lo contamos.

¿Cuáles son los síntomas?

El periodo de incubación de la viruela del simio suele ser de seis a 13 días. Lo síntomas suelen desaparecer a los 21 días.

Al principio de la infección, entre el primer y quinto día después de la infección, los síntomas son:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares y de espalda.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Cansancio.

Luego, entre uno y tres días después de la temperatura alta, aparece una erupción que suele comenzar en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo. “Las zonas más afectadas son rostro, palmas de las manos, plantas de los pies”, afirma la OMS.

Las lesiones son parecidas a la de la varicela. Primero se presentan planas y luego se convierten en unas ampollas con líquido, que se convierte en una costra, que finalmente se cae.