Qué son los pujos de parto y cómo practicarlos

Los tipos de pujos, a examen

En las clases de preparación al parto, se reserva un espacio para explicar qué son los pujos e incluso para practicarlos. La matrona Natividad García nos explica que son exactamente los pujos y detalla los tipos que podemos realizar durante el parto.

¿Qué son los pujos de parto?


Qué son los pujos de parto

Los pujos son los esfuerzos que realiza la madre, haciendo una gran fuerza con la musculatura abdominal y pélvica, para ayudar al bebé a avanzar por el canal del parto. Durante el trabajo de parto, nuestro cuerpo consigue dilatar el cuello del útero gracias a las contracciones rítmicas y regulares del músculo uterino. Cuando la dilatación alcanza los 10 centímetros empieza otra fase del trabajo de parto, el periodo expulsivo.

Durante este periodo el bebé tendrá que descender por el canal del parto, adaptándose a las partes óseas de la pelvis de su mamá. Este descenso necesita de mas contracciones y en este periodo esas contracciones necesitan de la ayuda de la mamá para ganar eficacia y hacer progresar al bebé por ese camino tan complicado que es el canal del parto.

El descenso del bebé provoca la sensación de pujo

El descenso y compresión de las estructuras del canal del parto por parte de la cabeza del bebé provoca sensación intensa de presión en la mamá haciendo que ésta empuje. Se trata de un mecanismo biológico que une la fuerza de las contracciones con la fuerza que hace la madre, para acortar este periodo del parto.

Parto: Qué tipos de pujos podemos realizar 


Es conveniente conocer los tipos de pujo, aunque no sabremos de antemano cual podrás realizar cuando llegue el momento. Tu matrona puede ampliarte los detalles durante los cursos de preparación al parto para que cuando llegue el momento estés preparada para cualquiera de los tipos de pujo. Podemos clasificar los pujos de varias formas, según sean pujos que realiza la madre de forma natural o no, o según expulse el aire al pujar o no.

1. Cómo es el pujo espontáneo: parto sin anestesia


El pujo espontáneo es la fuerza que realiza la madre cuando el parto se produce sin ningún tipo de analgesia. Al llegar al periodo expulsivo, la presión de la cabeza del bebé provoca en la madre la necesidad imperiosa de empujar. Este es el pujo más fisiológico y eficaz, ya que es el propio cuerpo el que responde al estímulo de la presión que realiza el bebé.

Tipos de pujos y cómo relizarlos

La madre se deja llevar por su instinto, respondiendo a la sensación de necesidad de empujar, parando cuando la sensación desaparece y en la postura que su cuerpo la pide en cada momento. Suelen ser pujos más cortos y vigorosos, generalmente en exhalación y es habitual que la madre emita sonidos como gemidos, jadeos o sonidos similares al realizar el pujo. Si llegas al periodo expulsivo sin analgesia epidural podrás realizar este tipo de pujo. Solo tienes que escuchar a tu cuerpo. 

2. Qué es el pujo dirigido: parto con epidural


El pujo dirigido es el que se realiza siguiendo las instrucciones de la matrona o del ginecólogo cuando la mamá llega a este periodo con analgesia epidural. En este caso, las sensaciones están muy amortiguadas por el efecto de la anestesia, de forma que la mamá no tiene la sensación clara de la necesidad de pujar, siendo necesario que siga las instrucciones sobre cuando pujar y cómo hacerlo del profesional al cargo del seguimiento del parto.

Pujos menos eficaces, pero necesarios

Son menos eficaces que los pujos espontáneos, pero en el caso de que la embarazada no tenga la sensación natural que provoca la presión de la cabeza del bebé cuando intenta progresar por el canal del parto, no tendremos otro remedio que realizar el pujo de forma dirigida.

Qué es el pujo dirigido en el parto

3. Cómo se realiza el pujo en espiración: sin retener aire ni epidural


Es el pujo que se realiza sin retener el aire en los pulmones. La mamá hace fuerza con la musculatura a la vez que deja salir el aire de los pulmones. Puede ser que esa salida del aire provoque algún quejido o sonido. Son los pujos que realiza una madre que no tiene ninguna analgesia que amortigüe la sensación de presión durante los pujos espontáneos.

Este tipo de pujos es más fisiológico y produce menos daño en el suelo pélvico, aunque también son menos eficaces, sobre todo si tenemos anestesia epidural y las sensaciones no las sentimos claramente.

Pijo en espiración

4. Qué es el pujo en apnea: con aire retenido


En el pujo en apnea (o Valsava), se realiza una inspiración y se mantiene el aire en los pulmones, haciendo descender el diafragma, aumentando la presión en la cavidad abdominal. Son mas lesivos con el suelo pélvico y también agotadores. Se realizan, generalmente, en los pujos dirigidos, aunque también pueden ser necesarios si los pujos en espiración no son eficaces.

En el caso de la anestesia epidural es mas frecuente tener que realizar este tipo de pujos por la ausencia de sensación de presión, que hace muy difícil identificar el momento y la forma de realizar otro pujo.

Cómo hacer los pujos en apnea

Natividad García Ruiz
Matrona del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)