7 señales y síntomas de que el parto está cerca

Dolores pélvicos, contracciones, expulsar el tapón mucoso...

En las últimas semanas del embarazo, nuestro cuerpo y nuestra mente se empiezan a preparar para el parto. Empezamos a notar sensaciones, señales, síntomas nuevos que, aunque no son definitivos en cuanto al momento exacto en que el parto va a comenzar, sí nos indican que se va acercando esa anhelada fecha.

¿Cómo sé que el parto se acerca?


Síntomas de parto

A partir del tercer trimestre de gestación, empezaremos a notar las llamadas contracciones de Braxton Hicks. Son sensaciones extrañas: notaremos que la barriga se pone tensa y dura. No son contracciones dolorosas ni intensas ni regulares. Al principio las notaremos de forma aislada y puntual; puede que las confundamos con movimientos del bebé. Pero al final del embarazo se harán mas frecuentes y molestas, incluso, a veces, podemos confundirlas con el comienzo del parto.

Es importante que la embarazada las identifique, pero que no se "autodiagnóstique". Solo un médico o una matrona podrá saber si de verdad estás de parto o no. Según el estudio Diagnóstico del parto: un estudio prospectivo, realizado en varios hospitales italianos con 423 mujeres que llegaron con contracciones uterinas, publicado en Medscape General Medicine, la autopercepción de las pacientes puede ser inexacta y llevar a un diagnóstico incorrecto en el 10% de los casos, y que por eso el parto se induzca sin necesidad o que se alargue demasiado. Todo esto aumenta el riesgo de cesáreas y partos instrumentales.

7 signos y señales del preparto


1. Fatigada por el peso del embarazo

Nuestro bebé ya pesa bastante y nuestro cuerpo al final del embarazo se encuentra muy sobrecargado y cansado de todas las semanas de gestación. Estaremos muy cansadas y nos fatigaremos con facilidad. Procura no hacer ejercicio muy intenso y descansa lo que necesites.

2. Notas molestias pélvicas intensas

Durante las últimas semanas de embarazo, el bebé baja en el abdomen de la mamá y apoya su cabecita en nuestra pelvis. Esto supone que notemos mas molestias en esa zona, puede que incluso, nos cueste andar y tengamos una gran sensación de presión en la zona del pubis. También puedes practica ejercicios para acelerar la dilatación uterina.

3. Expulsas todo o parte del tapón mucoso

Durante los primeros instantes del embarazo, en el cuello del útero se cierra totalmente con una mucosidad muy espesa: el tapón mucoso. El objetivo es defender el interior del útero de cualquier germen, como lo demuestra el estudio danés Niveles de inmunoglobulina y fagocitos en el tapón de moco cervical al término del embarazo en la revista Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica. Esta investigación concluía que los altos niveles de inmunoglobulina y de otras células inmunitarias que conviven en el tapón de moco cervical protege al bebé contra las infecciones de la vagina.

Cuando llega el final del embarazo, el cuello uterino se ablanda y se hace mas corto, y deja caer el tapón mucoso.Este fenómeno se conoce como expulsión del tapón mucoso. Podemos perderlo poco a poco, de forma que no nos daremos cuenta, o puede que notemos la expulsión de una cantidad importante de mucosidad. En cualquier caso, no supone un aviso de parto inminente. Puede pasar bastante tiempo hasta que el parto arranque de verdad.

4. Notas al bebé de forma diferente

Nuestro bebé se ha hecho grande y casi no cabe en su "casita". Aunque se mueve, lo hace de diferente manera, Aunque esté colocado de nalgas (aquí encontrarás ejercicios para ayudarle a que se dé la vuelta). Ya no notamos saltos y patadas vigorosas, sino movimientos mas lentos y fuertes, como estiramientos del bebé dentro de nuestro cuerpo. Pero recuerda: si no notas moverse al bebé no estamos ante una situación normal y debes acudir a consultar siempre.

5. Sufres el llamado síndrome del nido

 Es el famoso síndrome del que, seguro hemos oído hablar en muchas ocasiones. Al final del embarazo la futura mamá necesita ver todo a su alrededor limpio y preparado para recibir a su bebé. Así que puede que pase gran parte del tiempo limpiando o preparando el cuarto del bebé, ordenando sus cosas o comprando todo lo que considera imprescindible.

6. Tienes sueños extraños relacionados con el embarazo

Aunque, de forma consciente, no pensemos mucho en el momento del parto, nuestra mente sí que lo tiene muy presente, así que durante el sueño todo el temor que tenemos a lo desconocido nuestra mente lo reflejará en nuestros sueños. Tendremos sueños raros y algo inquietantes, relacionados con el parto o con el bebé.

7. Duermes con dificultad

Al final del embarazo notamos que cada vez nos cuesta más descansar correctamente. El bebé pesa mucho y no encontramos la postura adecuada: unas veces porque no estamos cómodas y otras porque quien no está cómodo es el bebé. Según la postura que adoptemos, el pequeño no para de moverse y dar patadas. En las semanas previas al parto lo notaremos aún más.

Reserva energías para el día del parto

Todos estos síntomas se intensifican los días previos al parto. Las contracciones son cada vez mas frecuentes y molestas, dormimos poco y con muchos sueños extraños. Nos encontramos más molestas en todos los sentidos. Ya queda poco, nuestro cuerpo se prepara para dar a luz. Descansa cuanto puedas, da paseos tranquilos y evita realizar trabajos intensos o de gran fuerza. ¡Hay que guardar energías para el gran momento!

Natividad García
Matrona