Parto natural

Descubre el parto natural

El parto es uno de los momentos más esperados por una pareja y más importantes en la vida de una mujer. Es curioso pensar que algo tan común para todas las personas, sea también objeto de diferentes interpretaciones. Podemos encontrar múltiples modos de llevar a cabo el momento del parto en cada lugar del mundo, en cada sociedad y en cada familia.

madre e hijo

Hoy, la sociedad occidental ha desarrollado tecnología avanzada y conoce mejor el cómo y porqué de cada uno de los aspectos del parto, aunque obviamente todavía queda mucho por descubrir y mejorar. Así, desde principios del siglo pasado, el parto se ha ido medicalizando cada vez más. Gracias a avances científicos, como el descubrimiento de los antibióticos, dar a luz hoy ha dejado de ser una situación de extremo riesgo para la vida de la madre y el bebé, como lo fue antaño, para convertirse en un momento de máxima felicidad.

Pero, al tiempo que se ha ganado en seguridad, la mujer ha ido perdiendo el protagonismo. Por eso, en las últimas décadas han surgido movimientos que promueven la vuelta a la esencia más natural del parto. Internet es un hervidero de nuevas ideas que, en ocasiones, crean confusión.

En las siguientes líneas se aclaran los puntos clave del parto natural, los métodos de relajación que existen para dar a luz sin anestesia, cómo es el parto en el propio hogar y en qué casos es posible o qué es el parto en el agua, sin olvidar, por supuesto, de los riesgos y complicaciones que un parto natural puede conllevar. Tratamos así de destruir mitos y aclarar verdades.