¿Cuánto peso puedo ganar en mi embarazo?

Cada caso es distinto y depende de factores como el peso antes de la gestación

 

     
  La ganancia de peso -también llamada ganancia ponderal- durante la gestación supone una de las más comunes fuentes de estrés y de preocupación en las mujeres embarazadas.

En la sociedad actual se valora mucho la apariencia física, la figura. Y una gestante va a sufrir cambios importantes en ambos aspectos que son inevitables. Estos cambios van asociados a una ganancia de peso que puede resultar problemática en muchas mujeres.

Conocer el porqué de la ganancia de peso, la cantidad recomendada y los problemas o beneficios que aporta pueden facilitar este proceso en la gestante.
  Peso y embarazo

Diana Cuenca
Servicio de Obstetricia y Ginecología
Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

     
 
 
 
 

La clave, un peso normal antes del embarazo

 
Desde hace más de cien años existe conocimiento científico que avala que el peso de la mujer previo al embarazo, así como la ganancia de peso durante la gestación, son dos factores altamente influyentes que se relacionan íntimamente con el peso del recién nacido en el momento del parto. Este hecho tiene importancia porque el peso en el momento del nacimiento es uno de los principales problemas de los recién nacidos (morbilidad). Asimismo este dato se ha asociado a mortalidad de los recién nacidos durante los primeros días de vida.
 
El peso de un recién nacido es un factor muy influyente, no sólo en su salud precoz, durante las primeras semanas de embarazo, sino también en el desarrollo y en la salud del futuro adulto. Como ejemplos, se ha asociado este peso al nacimiento a enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, obesidad, etc.
 
 
 

Peso y embarazo: cada mujer es un mundo

 
Peso durante la gestación   La ganancia de peso durante la gestación debe ser valorada por parte del obstetra de forma individual valorando distintos factores

Cada mujer presenta una constitución física, unos hábitos, una actividad física determinada y un peso previo al embarazo que van a influir en el peso final que la mujer debe de conseguir hasta el momento del parto.

No hablamos sólo de evitar ganar más peso del recomendado durante este periodo de la vida de la mujer, sino también de prevenir complicaciones durante el embarazo.
     
 
 

 

 
 

Engordar mucho en la gestación

 
La ganancia de peso durante el embarazo que excede las recomendaciones se relaciona con un mayor peso del recién nacido en el momento del parto, incluso macrosomía fetal (peso fetal mayor de 4.000 gramos), a un aumento de la morbilidad obstétrica (enfermedades durante la gestación), diabetes gestacional, hipertensión gestacional, preeclampsia, así como a un aumento en la tasa de cesáreas y de partos instrumentales.
 
 

Ganar poco peso en el embarazo

 
La ganancia escasa de peso durante la gestación se ha asociado a un mayor riesgo de que el recién nacido presente un peso bajo al nacer, así como problemas neurológicos en el mismo. Recientemente se ha asociado además, a un mayor riesgo de parto pretérmino, antes de la semana 37 de gestación.