La dieta que te ayudará a concebir un bebé sano

Cómo debe ser el cuidado nutricional antes del embarazo

 

La dieta que te ayudará a concebir un bebé sano   Desde que decides tener un hijo debes seguir unas normas nutricionales para asegurar su salud, como tomar suplementos de ácido fólico meses antes de quedarte embarazada.
Sabes y tienes asumido que en cuanto el test de embarazo dé positivo tendrás que empezar a cuidar tu alimentación para que tu bebé nazca sano. Sin embargo, este cuidado debe comenzar antes, en los meses previos a abandonar los métodos anticonceptivos.

Así en cuanto se produzca la concepción tu organismo se encontrará en plena forma para que esa pequeñísima célula que se forma cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide se desarrolle perfectamente. "Las deficiencias de nutrientes puede asociarse a malformaciones congénitas. La consideración que debe hacerse es: ¿En nuestra sociedad hay carencia de nutrientes que puedan provocar malformaciones y sean prevenibles con un tratamiento en la mujer embarazada? La respuesta es sí, si bien limitadas", explica el doctor Alfredo Perales, Jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital La Fe de Valencia.
     
 
 
 

Ácido fólico: un suplemento necesario

Hacia los años 90 es decir, hace ya más de dos décadas, se descubrió que las mujeres que tomaban ácido fólico antes del embarazo tenían una menor incidencia de los defectos del tubo neural. "Donde existe más información y no hay discusión es en el déficit de ácido fólico. Su carencia es responsable de anencefalia, espina bífida y encefalocele. También se ha ligado a otras malformaciones, aunque de forma no tan consistente, como cardiacas, labio leporino, alteraciones en los miembros", señala el doctor Perales.

Desde entonces, los médicos recomiendan tomar suplementos de ácido fólico tres meses antes de conseguir el embarazo. "El tubo neural se forma 18 días después de la fecundación, es decir en el segundo día después de la primera falta, cuando la mujer ni sospecha que está gestando un hijo", comentó el doctor Iñaki Lete, jefe de servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, en la presentación del estudio GestMujer elaborado entre otros por la Fundación para la Promoción de la Educación y la Salud (FPES) para saber el comportamiento y la percepción de las mujeres en lo que se refiere a cuidados, hábitos y promoción de la salud en el embarazo.
 
 
 
 
 

Consejo médico antes de quedarte embarazada

 
Por eso es fundamental que la mujer en cuanto decida ser madre, antes de abandonar los métodos anticonceptivos acuda a la consulta preconcepcional.

"Se recomienda la toma de folatos de uno a tres meses antes de la gestación, cosa que en nuestro país cumplen, según datos disponibles, menos del 10 por ciento de las mujeres que quedarán embarazadas. La cantidad recomendada de ácido fólico es de 400 microgramos al día en mujeres de bajo riesgo.
  Consejo médico antes de quedarte embarazada
 
Sin embargo en mujeres con antecedentes de un hijo anterior con defecto del tubo neural (anencefalia, espina bífida y encefalocele) o familiar afecto de ella, si la futura madre es diabetes insulino dependiente, epiléptica, obesa -índice de masa corporal mayor de 35-, adicta a alcohol o fumadora, la dosis recomendada es de 4 mg al día", dice el jefe de Obstetricia del Hospital La Fe.
 
Este simple gesto ayudaría a evitar malformaciones congénitas. En nuestro país según el informe europeo Eurocat 2012 se producen anualmente entre 320 y 400 casos de niños con deformaciones en el tubo neural y dos de cada tres casos de esta malformación congénita podría prevenirse, según este mismo informe. Esos suplementos de ácido fólico son necesarios, ya que con alimentación es imposible llegar a los niveles requeridos (habría que comer, por ejemplo un kilo y tres cuartos de endivias al día). "Se ha visto que en países donde por ley se fortifican los alimentos con folatos, ha disminuido las malformaciones de defectos del tubo neural. En nuestro país esto no ocurre, por lo tanto lo prudente es que la futura mama, cuente con suplementación de folatos", señala el doctor Perales.
 
 
 
 

Y también el yodo importa antes del embarazo

Pero no solamente es necesario tomar ácido fólico. Otros nutrientes también son fundamentales para el correcto desarrollo del bebé, como el yodo. "La carencia de yodo se ha asociado a una disminución del desarrollo intelectual, hiperactividad y en casos extremos a parálisis cerebral, este último no es el caso en nuestro medio", dice el doctor. "En las embrazadas es beneficioso la toma de yodo desde el comienzo del embarazo y la lactancia es recomendable la suplementación con yodo 150 microgramos al día sin exceder de 250", concluye el doctor Perales.
 
 
 
 
 

La mayoría desconoce los cuidados antes del embarazo

       
  Cuidados antes del embarazo   Según el estudio GestMujer elaborado entre otros por la Fundación para la Promoción de la Educación y la Salud (FPES) solo una de cada tres mujeres embarazadas realiza un correcto control nutricional previo al embarazo, Más del 80% de las embarazadas hoy no acude al ginecólogo para planificar la gestación, y el 67,7% no ha tomado ácido fólico antes de quedarse en estado.

"Los resultados ponen de manifiesto que existe un importante desconocimiento por parte de las mujeres en la importancia de los cuidados prenatales como estrategia para evitar problemas en un embarazo futuro.
 
Está científicamente demostrado que afrontar la gestación en condiciones adecuadas de salud mejora los resultados perinatales", afirma el doctor Iñaki Lete, jefe de servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria.
 
 
Ángela del Tío