¿Por qué mi antojo es el jamón serrano?

 

España es uno de los países con una dieta de lo más variada y rica del mundo. Esto es una ventaja, pero también un problema, especialmente durante la gestación. En esta entrada, te contamos porqué...

Durante el embarazo se realiza analiza la posible infección por toxoplasmosis. La toxoplasmosis es una zoonosis, que se transmite por las heces de gatos no controlados ni domesticados. En la gestación, si los análisis nos informa de que la paciente es inmune frente a dicha infección, es decir que ya la ha pasado, no se pone ningún límite en la alimentación que puede seguir nuestra embarazada. Pero, si por el contrario, la gestante no es inmune, no ha pasado la infección, debe hacerse controles trimestrales para descartar la infección durante la gestación y se establecen una serie de medidas de control. El riesgo de transmisión de la madre al feto va disminuyendo a medida que va aumentando la edad gestacional.

Las medidas que se deben llevar a cabo son muy sencillas:

  • Evitar limpiar las heces de gatos o realizar tareas de jardinería sin guantes protectores. Este epígrafe no significa que tu pobre gatito tenga que salir de casa en el momento en el que te ha dado el test de embarazo positivo, sino que debes tener cuidado, bien empleando guantes, o bien dedicándote a disfrutar del gatito sin tener que encargarte de su limpieza.
  • Hacer la carne de manera cuidadosa. Es decir, es preferible no tomar carne cruda.
  • Por otro lado, se aconseja evitar la ingesta de embutidos que estén crudos, como jamón serrano, chorizo y lomo, pero si se cocinan o fríen (cuidado con las calorías) no existe problema.
  • Es preciso lavar de manera meticulosa la fruta y la verdura previa a su ingesta.

Si se siguen todas estas medidas de manera cuidadosa se disminuye el 60 por ciento el riesgo de infección por toxoplasmosis y, por consiguiente, la transmisión materno-fetal. Es cierto que en otros países, como Estados Unidos, ya no se realiza el cribado de toxoplasmosis a las embarazadas En España, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) indica que no está justificado el cribado de dicha infección durante la gestación: no obstante el obstetra tiene que valorar cada situación concreta.

Y… ¿por qué en España se sigue desaconsejando la toma de los embutidos crudos y la carne poco hecha? Existe una gran cultura sobre este tema en nuestro país difícil de desarraigar, pero sobretodo existe un porcentaje no desdeñable que hay que valorar. El 60 por ciento de los casos de infección por toxoplasmosis se puede evitar con las medidas tan sencillas expuestas previamente.

Para contestar a la pregunta que da título a estas líneas: "¿Por qué mi antojo es el jamón serrano?", simplemente tenemos que decir que todo el mundo quiere lo que se le prohíbe o desaconseja.

Natalben: El Embarazo y tus dudas

Comentarios

Añadir comentario
Martí
No he entendido, ¿cómo es que consideran el jamón y los embutidos igual que carne cruda?. Entiendo que los embutidos como chorizo, salchichón…, están sometidos a un proceso de escaldado, esto es, sometidos a 100 ºC de temperatura durante 5 minutos, con ello se matan los microbios que pudiesen portar, es pro ello que un chorizo, se mantiene fuera de nevera sin que se pudra (esto es, proceso que se produciría por la proliferación de gérmenes desde el interior del producto cárnico a diferencia de la infección). Lo mismo veo que ocurre con el jamón, con el proceso de salado y secado se eliminan los gérmenes y por lo mismo, se mantiene sin necesidad de frío. ¿Pueden explicarme esto científicamente o es que se está indicando cuidados para estos casos sin ninguna necesidad y solo por la costumbre adoptada sin base científica. Otro caso diferente es al carne de ternera poco hecha, ahí está claro que hay que proceder a su tratamiento culinario adecuado previo.
Publicado el día 30/03/14 22:10.

Blog del embarazo

Sobre el blog
 

El blog de Las dudas de mi espera, surge de las inquietudes y preocupaciones de todas aquellas gestantes que acuden a nuestras consultas. Son todas ellas y todas vosotras las creadoras de esta plataforma de información, desarrollada con el único fin de ayudar a las futuras mamas que quieren hacer de su espera un momento lleno de felicidad y tranquilidad.

 
Sobre las autoras

Las ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca trabajan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Apasionadas de las nuevas tecnologías, apuestan por la información médica especializada en internet.

Ginecólogas del blog del embarazo
 
Twitter
Facebook