¿Por qué mi antojo es el jamón serrano?

0
2
toxoplasmosis
15 Mar 2012

España es uno de los países con una dieta de lo más variada y rica del mundo. Esto es una ventaja, pero también un problema, especialmente durante la gestación. En esta entrada, te contamos porqué...

Durante el embarazo se realiza analiza la posible infección por toxoplasmosis. La toxoplasmosis es una zoonosis, que se transmite por las heces de gatos no controlados ni domesticados. En la gestación, si los análisis nos informa de que la paciente es inmune frente a dicha infección, es decir que ya la ha pasado, no se pone ningún límite en la alimentación que puede seguir nuestra embarazada. Pero, si por el contrario, la gestante no es inmune, no ha pasado la infección, debe hacerse controles trimestrales para descartar la infección durante la gestación y se establecen una serie de medidas de control. El riesgo de transmisión de la madre al feto va disminuyendo a medida que va aumentando la edad gestacional.

Las medidas que se deben llevar a cabo son muy sencillas:

  • Evitar limpiar las heces de gatos o realizar tareas de jardinería sin guantes protectores. Este epígrafe no significa que tu pobre gatito tenga que salir de casa en el momento en el que te ha dado el test de embarazo positivo, sino que debes tener cuidado, bien empleando guantes, o bien dedicándote a disfrutar del gatito sin tener que encargarte de su limpieza.
  • Hacer la carne de manera cuidadosa. Es decir, es preferible no tomar carne cruda.
  • Por otro lado, se aconseja evitar la ingesta de embutidos que estén crudos, como jamón serrano, chorizo y lomo, pero si se cocinan o fríen (cuidado con las calorías) no existe problema.
  • Es preciso lavar de manera meticulosa la fruta y la verdura previa a su ingesta.

Si se siguen todas estas medidas de manera cuidadosa se disminuye el 60 por ciento el riesgo de infección por toxoplasmosis y, por consiguiente, la transmisión materno-fetal. Es cierto que en otros países, como Estados Unidos, ya no se realiza el cribado de toxoplasmosis a las embarazadas En España, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) indica que no está justificado el cribado de dicha infección durante la gestación: no obstante el obstetra tiene que valorar cada situación concreta.

Y… ¿por qué en España se sigue desaconsejando la toma de los embutidos crudos y la carne poco hecha? Existe una gran cultura sobre este tema en nuestro país difícil de desarraigar, pero sobretodo existe un porcentaje no desdeñable que hay que valorar. El 60 por ciento de los casos de infección por toxoplasmosis se puede evitar con las medidas tan sencillas expuestas previamente.

Para contestar a la pregunta que da título a estas líneas: "¿Por qué mi antojo es el jamón serrano?", simplemente tenemos que decir que todo el mundo quiere lo que se le prohíbe o desaconseja.

Comentado por Olga el 27 de Noviembre, 2017, 6:51 pm

Hola, todos los artículos hablan de cómo prevenir la toxoplasmosis pero y si ya soy inmune? Entiendo que puedo comer todo lo que se me antoje menos huevo crudo y pescado crudo por supuesto

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 04 de Diciembre, 2017, 1:21 pm

Si ya eres inmune a la toxoplasmosis, evidentemente, puedes comer los productos que no se recomiendan a las embarazadas sin anticuerpos. No obstante, como comentas en la pregunta, el pescado es mejor no tomarlo crudo, sobre todo, siendo necesario tenerlo congelado previamente. Por otro lado, ya conocerás que hay alimentos poco recomentados por determinadas sustancias, como es el mercurio, que se pueden encontrar en los pescados grandes, veáse el atún, el emperador…

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.