Cómo lidiar con los problemas de sueño

Uno de los motivos más comunes de consulta es la alteración de los patrones de sueño durante el embarazo. Dichas modificaciones son tan variadas como embarazadas existen, por tanto vamos a intentar sintetizar los dos cuadros más genéricos de los problemas de sueño.

"Me duermo a todas horas"
El primero de ellos, y con el que más comúnmente se relaciona el embarazo, es la somnolencia. Ese estado que te embriaga de un cansancio generalizado: la pesadez de los párpados es tan acusada que impide, en muchas ocasiones, mantener los ojos abiertos. Puede ocasionar un problema laboral, puesto que, sobre todo es más acusado al principio del embarazo, en esas semanas donde el ritmo de trabajo es exactamente igual a cuando no estabas gestando a tu futuro bebé en tu interior.

Hay que entender que son unas semanas donde los niveles de progesterona son elevados y tu organismo debe adaptarse a la nueva situación. Cosas que pueden ayudarte en este estado:

  • Debes mantenerte tranquila y muy hidratada, con una ingesta abundante de líquidos.
  • No excederte en el consumo de alimentos en cada comida, puesto que las dietas pesadas pueden ocasionarte digestiones que incrementen la somnolencia.
  • Otra medida que puede ayudarte es realizar una actividad física moderada, sin hacer deportes de impacto, también puede ayudarte a mantenerte más activa.

"No puedo dormir"
Por otro lado, están aquellas pacientes que presentan un insomnio durante todo el embarazo. Las causas de este cuadro pueden ser múltiples y no fácilmente diagnosticables, puesto que muchas veces están infravaloradas por la propia paciente.

Cuadros de estrés, agotamiento generalizado, irritabilidad, incomodidad a la hora de estar en posición de decúbito supino o el tener que esforzarse por situarse en decúbito lateral izquierdo en la cama, entre otros motivos, pueden ser lo que ocasione la alteración para conciliar el sueño o dificultad de mantenerlo durante toda la noche. La solución de este malestar puede estar en:

  • Realizar medidas de relajación.
  • Emplear almohadas entre las piernas y bajo el abdomen para disminuir los dolores. Claro está, no siempre es solucionable, pero se debe intentar conseguir un tiempo de descanso reparador.
  • La situación de somnolencia debe intentar mitigarse consiguiendo horas de sueño productivas y descansando tras tomar la comida principal.

Para el insomnio puedes emplear las soluciones descritas previamente, para intentar conseguir unas horas de sueño que te resulten suficientes para reparar tu organismo. No obstante, a medida que avanza la gestación, esto cuadros pueden ir alternándose o resolviéndose de manera espontánea, así que intenta mantener la tranquilidad e ir adaptándote a las nuevas situaciones a las que te enfrentes cada día, cada semana.

 
Natalben: El Embarazo y tus dudas

Blog del embarazo

Sobre el blog
 

El blog de Las dudas de mi espera, surge de las inquietudes y preocupaciones de todas aquellas gestantes que acuden a nuestras consultas. Son todas ellas y todas vosotras las creadoras de esta plataforma de información, desarrollada con el único fin de ayudar a las futuras mamas que quieren hacer de su espera un momento lleno de felicidad y tranquilidad.

 
Sobre las autoras

Las ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca trabajan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Apasionadas de las nuevas tecnologías, apuestan por la información médica especializada en internet.

Ginecólogas del blog del embarazo
 
Twitter
Facebook