¿Por qué se me duermen las manos al final del embarazo?

En el tercer trimestre de embarazo, las molestias se agudizan e incluso pueden limitar el movimiento, dificultar el sueño de la gestante, el trabajo... Un ejemplo conocido es la ciática que puede afectar a la embarazada y que puede llegar a obligarla al reposo. En los últimos tres meses de gestación, algunas mujeres presentan adormecimiento, dolor, y disminución de la fuerza y sensibilidad en la palma de las manos. Estos síntomas son consecuencia de lo que se denomina síndrome del túnel del carpo.

Embarazo y síndrome del túnel del carpo
El túnel del carpo es una estructura anatómica creada por ligamentos en la muñeca: se genera una zona cerrada entre el hueso y el ligamento, por el cual pasan los tendones de los músculos de la mano, y el nervio mediano. Este nervio es el encargado de la función de los músculos de la palma y de la sensibilidad de parte de ella, principalmente del dedo pulgar, índice y dedo medio o corazón. Los síntomas del síndrome del túnel del carpo aparecen de forma gradual normalmente, al comienzo como calambres, y posteriormente con entumecimiento del pulgar dedo índice y dedo medio.

Pero este síndrome no es exclusivo del embarazo. Al contrario, lo padecen personas que tienen trabajos manuales, en los que se realizan movimientos repetitivos. Afecta al 3% de la población y aparece normalmente entre los 50 y 60 años. En las embarazadas puede surgir de forma espontánea durante el tercer trimestre de embarazo, aunque es más típico en mujeres con los antecedentes de trabajos manuales.

Cómo evitar el carpo en la gestante
La causa principal del túnel del carpo en el embarazo es el acúmulo de líquido que se produce en el organismo. Esto que provoca una disminución del espacio entre los huesos y el ligamento que forma el túnel del carpo, comprimiendo el nervio mediano que circula por esta corredera. En todos los casos de este síndrome debe descartarse la existencia de un hipotiroidismo o un defecto en la función de la glándula tiroidea. En el embarazo puede ser una causa común de este problema, ya que puede ser insuficiente para las exigencias aumentadas que se producen durante este periodo.

Este síndrome puede llegar a ser muy molesto, e incluso puede afectar a la movilidad y fuerza de la mano. Durante el embarazo, recomendamos estos consejos para evitar en molestias en lo posible:

  • Reposo de los movimientos finos de la mano.
  • Dormir con los miembros superiores elevados.
  • Utilizar férulas o muñequeras.

Afortunadamente, estos síntomas suelen desaparecer poco a poco tras el parto. En raras ocasiones persisten y deben ser tratados por un traumatólogo con férulas, muñequeras, reposo, antiinflamatorios. Y en casos más graves o resistentes a todas estas medidas, incluso con cirugía.

 
Natalben: El Embarazo y tus dudas

Blog del embarazo

Sobre el blog
 

El blog de Las dudas de mi espera, surge de las inquietudes y preocupaciones de todas aquellas gestantes que acuden a nuestras consultas. Son todas ellas y todas vosotras las creadoras de esta plataforma de información, desarrollada con el único fin de ayudar a las futuras mamas que quieren hacer de su espera un momento lleno de felicidad y tranquilidad.

 
Sobre las autoras

Las ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca trabajan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Apasionadas de las nuevas tecnologías, apuestan por la información médica especializada en internet.

Ginecólogas del blog del embarazo
 
Twitter
Facebook