¿Por qué se me duermen las manos al final del embarazo?

56
62
se me duermen las manos
13 Oct 2014

En el tercer trimestre de embarazo, las molestias se agudizan e incluso pueden limitar el movimiento, dificultar el sueño de la gestante, el trabajo... Un ejemplo conocido es la ciática que puede afectar a la embarazada y que puede llegar a obligarla al reposo. En los últimos tres meses de gestación, algunas mujeres presentan adormecimiento, dolor, y disminución de la fuerza y sensibilidad en la palma de las manos. Estos síntomas son consecuencia de lo que se denomina síndrome del túnel del carpo.

Embarazo y síndrome del túnel del carpo

El túnel del carpo es una estructura anatómica creada por ligamentos en la muñeca: se genera una zona cerrada entre el hueso y el ligamento, por el cual pasan los tendones de los músculos de la mano, y el nervio mediano. Este nervio es el encargado de la función de los músculos de la palma y de la sensibilidad de parte de ella, principalmente del dedo pulgar, índice y dedo medio o corazón. Los síntomas del síndrome del túnel del carpo aparecen de forma gradual normalmente, al comienzo como calambres, y posteriormente con entumecimiento del pulgar dedo índice y dedo medio.

Pero este síndrome no es exclusivo del embarazo. Al contrario, lo padecen personas que tienen trabajos manuales, en los que se realizan movimientos repetitivos. Afecta al 3% de la población y aparece normalmente entre los 50 y 60 años. En las embarazadas puede surgir de forma espontánea durante el tercer trimestre de embarazo, aunque es más típico en mujeres con los antecedentes de trabajos manuales.

Cómo evitar el carpo en la gestante

La causa principal del túnel del carpo en el embarazo es el acúmulo de líquido que se produce en el organismo. Esto que provoca una disminución del espacio entre los huesos y el ligamento que forma el túnel del carpo, comprimiendo el nervio mediano que circula por esta corredera. En todos los casos de este síndrome debe descartarse la existencia de un hipotiroidismo o un defecto en la función de la glándula tiroidea. En el embarazo puede ser una causa común de este problema, ya que puede ser insuficiente para las exigencias aumentadas que se producen durante este periodo.

Este síndrome puede llegar a ser muy molesto, e incluso puede afectar a la movilidad y fuerza de la mano. Durante el embarazo, recomendamos estos consejos para evitar en molestias en lo posible:

  • Reposo de los movimientos finos de la mano.
  • Dormir con los miembros superiores elevados.
  • Utilizar férulas o muñequeras.

Afortunadamente, estos síntomas suelen desaparecer poco a poco tras el parto. En raras ocasiones persisten y deben ser tratados por un traumatólogo con férulas, muñequeras, reposo, antiinflamatorios. Y en casos más graves o resistentes a todas estas medidas, incluso con cirugía.

Comentado por Mildrey el 12 de Febrero, 2021, 11:05 am

Buenas tengo 35 semana y me diagnosticaron diabetes gestación al y también hace una semana para aca me esta dando un dolor en la mano derecha no me deja dormir casi por las noches como hago para calmar el dolor

Comentado por Brenda el 04 de Febrero, 2021, 2:41 pm

Hola soy brenda estoy en la semana 29 y ase unas semanas enpese con los ormigueos ahora son en las dos manos pero en la derecha es mas intenso aparte los dedos me cambiam de color como morado incluida la uña y el dolor es muy intenso que puedo hacer?

Comentado por Milagros el 26 de Enero, 2021, 2:55 pm

Hola tengo 33 semanas de embarazo y hace como dos tengo adormecimiento en los dedos y que van hacia las manos con poco dolor, primero comenzó una mano ahora son ambas me he dado cuenta que esa sensación lo veo más intensos en los dedos anulares, pensé que era algo malo pero al leer su artículo me siento más tranquila, ¿Habrá alguna manera de reducir está sensación durante el tiempo que me resta de embarazo o te tengo que aguantar hasta pasar el parto? Muchas por su respuesta.

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Febrero, 2021, 9:51 am

Hola, Milagros. Como explica el texto, estos síntomas, en efecto suelen desaparecer tras el parto, y durante el embarazo, lo más recomendado para evitar sus molestias es dormir con los miembros superiores elevados, el reposo de los movimientos finos de la mano, y también puede mejorar el uso de una muñequera durante el día. Un saludo.

Comentado por Díanel el 24 de Enero, 2021, 4:03 am

Hoy me comenzo dolor muy fuerte en mis brazos y manos y la vdd si me preocupe tengo 35 semanas y siento que no puedo hacer mi vida normal cualquier actividad que quiera realizar con mis manos me. Causa dolor. Mi cara se me hincha poquito, es mas notorio por las mañanas, los pies por las noches se me hichan pero muy poquito.

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Enero, 2021, 12:08 pm

Hola, Dianel. Creo que deberías consultar con tu médico, ya que no es habitual que el dolor aparezca de repente en los dos brazos y manos y a la vez, y además un dolor intenso como lo describes. Este dolor al que nos referimos, aparece de manera progresiva, y se intensifica después de producir molestias más leves durante algún tiempo. Un saludo.

Comentado por Yadira el 24 de Enero, 2021, 12:30 am

Tengo masomenos como un mes que empeze con momestias de manos ahora me duelen de maciado dia y noche las traigo inflamadas y seme ponen rojas nose si me puedas decir si es por la retencion de liquidos tambien la cara la siento inchada y ayer fui con mi doctor y me dijo que eso solo era normal al principio del embarazo que ahorita ya no tengo 37 semanas y me dijo que podia ser por alta presion o podia ser mi riñon no quiero pensar que es algo malo ya que soy muy anciosa y por eso pido ver si puede ser normal

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Enero, 2021, 12:09 pm

Hola, Yadira. Entra dentro de lo normal experimentar cierta retención de líquidos y parestesias como las que nos comentas durante el tercer trimestre del embarazo, pero cuando aparecen edemas, por supuesto que hay que descartar problemas orgánicos y vigilarte adecuadamente. Sigue al pie de la letra las indicaciones de tu obstetra. Un saludo.

Comentado por Dahiana polanco el 08 de Enero, 2021, 12:38 am

Estaba muy preocupada con eso.de las mano.a dormida y dolor en los.dedo pero ya estoy mas trankila leyendo esto comentario pense que tenia algo malo

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Enero, 2021, 3:00 pm

Hola, Dahiana. Nos alegramos de que hayas entendido el motivo por el que se produce esta sintomatología y estés más tranquila. Si sigues nuestras recomendaciones, seguro que mejoraran los síntomas. Un saludo.

Comentado por Jeny el 21 de Diciembre, 2020, 2:06 pm

Hola. Yo estoy ya de 36 semanas. Hace 2 semanas atrás maso menos aparecieron estos síntomas. Parecía calambre pero no. Es como entumeciento empieza en los dedos y de ahí a toda la mano o hasta el codo más que nada es la mano derecha pero aveces ambas. Y en 2 ocasiones una pierna también. Y tengo miedo. Yo sufro de ansiedad así que más mi cabeza trabaja. en guardia fui y el doctor me digo que es normal xq estoy muy asustada. Que relaje nada más.
Las manos se me inchan duelen molestan más que nada cuando me duermo por la noche y cuando ya despierto. O aveces me despierta el dolor . Es normal? Tengo miedo

Comentado por Dra. Elisa García el 08 de Enero, 2021, 5:08 pm

Hola, Jeny. Como explicamos en el texto, es un síntoma característico de las semanas en las que te encuentras. Se produce por la retención de líquido que se produce en el tercer trimestre del embarazo, y desaparecerá tras el parto, cuando se reequilibre de nuevo tu organismo. Probablemente, la ansiedad empeorará estos síntomas, por lo que es mejor que estés tranquila y sigas las recomendaciones que explicamos arriba. Un saludo. 

Comentado por Jazmín el 18 de Diciembre, 2020, 4:29 pm

Hola,yo tengo 36 semanas, por las noches me da un dolor en la ingle que no me permite moverme, dolores de cabeza todos los días nauseas, manos, pies y cara hinchada y mucho dolor en las piernas que me dificulta camina, en la espalda y en la parte baja del abdomen. Ayudaaaa

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Enero, 2021, 3:01 pm

Hola, Jazmín. Los síntomas que nos cuentas son propios de las últimas de embarazo, pero parece que tienes la mala suerte de tenerlos todos a la vez. Deberías mantenerte activa y caminar el tiempo que puedas, realizar una alimentación muy sana, y repartir la comida a lo largo del día, hidratarte adecuadamente y estar lo más tranquila posible. Además, acudir a tu matrona y obstetra cuando tengas programado, o a urgencias si consideras que alguno de los síntomas que nos comentas empeora y no lo consideras normal. Un saludo.

Comentado por Luisana el 28 de Octubre, 2020, 6:46 pm

Buenas tengo 37 semana y estoy con eso sintomas mucha gracia por la informacion estaba muy procupada asta penser ir en la maternida por miedo a una plecacia

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Noviembre, 2020, 4:16 pm

Hola, Luisana. En efecto, la hinchazón y el adormecimiento de las manos es un síntoma bastante frecuente en el tercer trimestre de embarazo, y hay que valorar si se presentan más síntomas acompañantes o no para asociarlo a una preeclampsia o a alguna otra patología. Un saludo.

Comentado por Claudia el 11 de Febrero, 2019, 2:25 am

Hoy comence se de adormecio los dedos de la mano derecha luego el labio y el paladar con dolor de cabeza es normal en la ultima semana que me queda para tener a mi hija ayuda por favor

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Marzo, 2019, 12:32 pm

Hola, Claudia. Los síntomas que nos cuentas no son normales, y deberías acudir a urgencias para que valoren tu cuadro. Un saludo.

Comentado por zulma el 04 de Febrero, 2019, 9:23 pm

HOLA, A MI SE ME DUERME MUCHO LA MANO DERECHA Y ME DA PINCHAZOS EN LOS DEDOS HASTA EL CODO DÍA Y NOCHE DESDE HACE SEMANAS, Y ME DESPIERTA DE NOCHE, LO PEOR ES QUE TAMBIÉN ME AGARRÓ EN LA PIERNA, EL MEDICO DICE QUE ES CIATICA POR LA PRESIÓN DE ALGÚN NERVIO, ES CONSTANTE Y MUY MOLESTO, ESTOY DE 27 SEMANAS Y TENGO 46 AÑOS, EL TEMA ES QUE NO HE SUBIDO NADA DE PESO, AL CONTRARIO HE BAJADO, LO QUE PASA ES QUE TUVE PRINCIPIO DE DEPRESIÓN Y ANSIEDAD DESDE EL CUARTO MES Y PERDÍ PESO PORQUE NO PODÍA COMER, AUN SIGO PREOCUPADA Y AL NO TENER VESÍCULA LAS COMIDAS MEE CAEN MAL, Y ME LLENO DE NADA

Comentado por Dra. Elisa García el 21 de Febrero, 2019, 3:16 pm

Hola, Zulma. Sabemos que es difícil controlar la ansiedad, y a veces mas aún si estas en reposo en casa por el cuadro de ciática. Mi recomendación es que comas poca cantidad y muchas veces al día, es decir, que repartas mucho la comida, y así te sentará mejor. El dolor de mano tiene un origen similar al de la ciática, es frecuente en el embarazo, y, en efecto, muy molesto y con mala solución. Ya sabes que durante el embarazo estamos muy limitados con la medicación que podemos prescribir. Un saludo, mucho ánimo y te deseo una pronta mejoría.

Comentado por Marta el 19 de Enero, 2019, 10:29 pm

Hola chicas. Yo estoy casi en la semana 27 y a mi me duelen las manos desde el tercer mes más o menos. Es muy incómodo pero es normal . Tengo las yemas de los dedos pulgar índice y medio dormidas. A mí me relaja el dolor el agua calentita. Tengamos paciencia y que sólo sea eso. Yo desde luego solo tengo esa molestia. Que todo os salga bien.

Comentado por Dra. Elisa García el 05 de Febrero, 2019, 1:36 pm

Hola, Marta. Como bien explicas, es un síntoma molesto, pero sin trascendencia negativa para la gestación. Muchas gracias por tu consejo para mejorarlo, nuestras lectoras te lo agradecerán. Un saludo.

Comentado por MARY el 11 de Enero, 2019, 11:03 pm

SOY MARY TENGO 28 SEMANAS DE EMBARAZO, ME EMPEZARON LAS MOLESTIAS CUNDO CUMPLIÓ LAS 27 SEMANAS AL PRINCIPIO SOLO ERA UNA MANO AHORA SON LAS DOS, CUANDO EMPEZÓ ERAN ENTUMECIMIENTO Y HORMIGUEOS AHORA SE CONVIRTIÓ EN DOLORES INSOPORTABLES QUE NO ME DEJAN DESCANSAR HAY DÍAS QUE LEVANTO COMO 5 O 6 VECES POR LA NOCHE A CAMINAR Y A GIRAR LOS BRAZOS PORQUE SIENTO QUE ME DUELE ASTA EL PECHO ESTO SE ALIVIA DESPUÉS DE 20 A 30 MINUTOS EL CUAL ME JA DESCANSAR NUEVAMENTE HASTA UNA HORA Y MEDIA Y DOS HORAS Y LUEGO EL DOLOR ME VUELVE A DESPERTAR LO QUE TENGO TEMOR ES POR SI ESTO PUEDE AFECTAR A MI BEBE HE ESTADO INVESTIGANDO PERO NO ENCUENTRO RESULTADOS.

Comentado por Dra. Elisa García el 24 de Enero, 2019, 10:38 am

Hola, Mary. El entumecimiento y los hormigueos, son normales, pero se dolor que refieres no lo es, por lo que deberías consultar al especialista para que te valore, ya que puede tratarse de una patología que necesita de un tratamiento específico. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Elena Nolasco el 10 de Enero, 2019, 12:09 pm

Estoy en mi semana 37 y mis manos se me adormecia todas las noches para mi era un susto hasta ahora, bueno ahora k he leido estoy mas tranquila por k son esos calambre muy fuerte que me dan todas las noches. Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Enero, 2019, 4:01 pm

¡Gracias a ti, Elena, por confiar en nuestro blog de Natalben!

Comentado por Cintia el 22 de Octubre, 2018, 9:04 am

Estoy en mi semana 36 y hace 1 mes que sufro este dolor es insoportable me asuste mucho hasta que me empeze a investigar.terrible dolor mas en las noche en el dia me duelen o no tengo fuerzas a veces se me calma con agua helada pero solo unos minutos .

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Octubre, 2018, 11:47 am

Hola, Cintia. Efectivamente, las molestias que ocasiona este síndrome pueden llegar a ser bastante incapacitantes, pero tras el parto los síntomas mejoran hasta desaparecer. Prueba a utilizar una muñequera o férula y a reposar los movimientos de la mano a ver si mejoras. Un saludo.

Comentado por Inma el 20 de Octubre, 2018, 9:05 pm

No me ha quedado claro que tiene que ver el hipotiroidismo, ya que también lo padezco.

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Octubre, 2018, 11:48 am

Hola, Inma. El padecer hipotiroidismo está asociado con esta patología, y con otras neuropatías periféricas, aunque no están muy claras las causas de porqué se produce esta asociación. Un saludo.

Comentado por Deborah el 20 de Octubre, 2018, 6:34 pm

Hola, muchísimas gracias por la información, estoy de 37 semanas y tengo los síntomas descriptos en el informe. Mi doctor me dice que no tengo retención de líquidos, q puede ser un tema de cuello y me mandó magnesio. No mejoró para nada, es mas, ya no puedo dormir por el dolor y cada día se acrecenta más! Me desespera xq es continuo!!
Puede ser tema del túnel de carpo si no hay retención de líquidos y las molestias son tan agudas y constantes?
Muchas gracias x leerme!

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Octubre, 2018, 11:49 am

Hola, Deborah. Toda gestante de las semanas de las que tú estás, padece retención de líquidos, que puede ser mas o menos evidente. Aunque en tu caso sea muy leve, puede ser suficiente como para causar estas molestias. Prueba a realizar las recomendaciones que proponemos a ver si mejoras. Un saludo.

Comentado por Laura el 14 de Septiembre, 2018, 9:33 pm

Tengo 35 semanas de embarazo y llevo casi el mes sintiendo estás molestias es orrible ni de noche ni de día se me quita.. no duermo es muy cansado y solo me pasa en la mano derecha habeses el dolor me llega hasta el codo :( espero que se me quite pronto no encontraba respuesta del porqe me pasaba esto muchas gracias...

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Octubre, 2018, 11:50 am

Hola, Laura. Efectivamente, los sintomas que ocasiona pueden llegar a ser muy molestos. Prueba a realizar las recomendaciones que proponemos a ver si mejoran esos síntomas. De todas formas, debes tener presente que desaparecerán tras el parto. Un saludo.

Comentado por Karen herrera el 25 de Julio, 2018, 1:26 am

Yo estoy en el 7 mes y me tenia preocupada del porq se me dormian las manos ahora comprendo y me relajo más gracias por la información!!

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Julio, 2018, 12:21 pm

¡Gracias a ti, Karen, por leernos y confiar en nuestros consejos! Un saludo

Comentado por Neishla el 24 de Julio, 2018, 5:08 pm

Buenos dias ya tengo 36 semanas d embarazo y ultimamente hace 4 dias empece a sentir q se me adormece mi mano derecha y por todo lo q lei quiero pensar q solo es por el embarazo igual gracias por el informe porque ya estoy un ppco aliviada ya me estaba asustando jeje.

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Julio, 2018, 12:24 pm

¡Gracia a ti, Neishia, por compartir con nosotras lo que te sucede!

Comentado por Jhojanna el 20 de Julio, 2018, 8:19 pm

Alguna recomendación para.mejoria de estos síntomas?? Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 30 de Julio, 2018, 4:36 pm

Hola, Johanna. Pues como explicamos en el texto, las recomendaciones son: Reposo de los movimientos finos de la mano, dormir con los brazos elevados (aunque sea ligeramente), y puede aliviar también utilizar una muñequera. Un saludo.

Comentado por Diana el 18 de Julio, 2018, 5:15 pm

Ami me paso eso durante el embarazo pero no desaparecio los sintomas. se me siguen durmiendo las manos, he incluso 3 de mis dedos no los puedo doblar bien. Mi hijo ya tiene 3 años y yo sigo igual. Ya fui al doctor pero me dijo q tal vez fue un nervio de la espalda que se afecto con la epidural. La verdad nos que mas hacer no es algo que me moleste demadiado. Y hay dias que no se me duermen las manos pero aun adi me gustaria salir de dudas.

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Julio, 2018, 12:22 pm

Hola, Diana. Si sigues teniendo esos síntomas tres años después de haber dado a luz, es que el problema no tenía relación con el embarazo. En cuanto a la epidural, tampoco parece el origen, ya que según nos cuentas, tenías también los síntomas durante el embarazo y aun no te la habían puesto. Parece tratarse de una patología por compresión nerviosa, quizá de una entidad denominada “síndrome del túnel carpiano”, o algo similar. Mi consejo es que vayas al especialista (Neurólogo), para que valore tu caso y pueda orientarte sobre una posible solución. Un saludo.

Comentado por Connie el 15 de Julio, 2018, 8:21 am

Estoy asi y sentia susto porque la
Verdad no tenia idea que era ahora me estoy mas tranquila aun que es muy fuerte el dolor aveces pero ya pronto se quitara primero dios mil gracias por informárnos y sacarnos de la duda

Comentado por Dra. Elisa García el 17 de Julio, 2018, 12:39 pm

Gracias a ti, Connie, por leer nuestro blog y confiar en nuestros consejos. Que tengas un feliz embarazo.

Comentado por Maria el 13 de Julio, 2018, 11:20 am

A mi me esta pasando hace unas dos semanas y es super molesto, lo peor es que estoy de 22 semanas

Comentado por Evelyn el 06 de Julio, 2018, 12:53 am

Gracias buena la información estaba preocupada porque no entendía q me pasaba ahora q leí esta información pude comprender y me siento mas aliviada ya q en una semana sera mi cesárea

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 06 de Julio, 2018, 1:39 pm

Gracias a ti, Evelyn, por tu consulta y por confiar en nuestros consejos. Un saludo

Comentado por Gaby el 24 de Junio, 2018, 2:42 am

Excelente la informacion suministrada. Soy madre primeriza y esto de la mano adormecida y constante consquilleo me tenia muy preocupada.gracias

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 27 de Junio, 2018, 9:59 am

Muchas gracias a ti por leernos y confiar en nuestras recomendaciones. Saludos

Comentado por Alejandra el 15 de Junio, 2018, 8:24 pm

Estoy leyendo los comentarios y estoy más tranquila y no tengo más preocupación pues sé que se me quitará. Gracias por ayudarnos en nuestras preocupaciones, muchas gracias de verdad y bendiciones

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.