Me duele mucho la regla, ¿cómo sé si ovulo bien?

 

El dolor asociado a la menstruación es un síntoma que afecta a un gran porcentaje de las mujeres en edad fértil. Muchas veces, éste viene asociado a dudas tales como ¿será normal que me duela tanto?, ¿tengo algo dentro que es lo que me causa este dolor?, ¿qué puedo hacer para resolver este problema que me incapacita tanto?, ¿voy a tener problemas para quedarme embarazada?... Y, también, viene asociado a unas afirmaciones similares a: "Esto es normal, a mi madre le dolía mucho la regla"; "Voy a tener problemas para quedarme embarazada por lo que me duele la menstruación"; "Mi ginecólogo no me cree cuando le digo que me duele mucho, pero mucho"…

Lo primero de todo, cuando la regla es dolorosa e imposibilita realizar las tareas habituales de tu día a día, debes acudir de manera imperiosa a tu ginecólogo, quien no sólo va a creer que es verdad lo que le cuentas, si no que inmediatamente se va a poner a realizar las pruebas que son necesarios para solventar todas tus dudas.

Pruebas que puede solicitar tu ginecólogo para resolver tu problema son, por ejemplo, una exploración minuciosa de tu aparato genital tanto externo como interno, una ecografía ginecológica abdominal y vaginal, que descarte alguna patología en útero o en los ovarios que pueda originar dichas molestias; y, si es preciso, otras pruebas complementarias.Tras aclarar cuál es la causa del dolor, el profesional que te ha atendido llevará a cabo la prescripción del tratamiento indicado en tu caso particular.

La regla no duele por definición
Pero lo más importante es saber que la menstruación no tiene que ser dolorosa por definición. Pero si existe dicho dolor y es importante, puede estar asociado a una serie de alteraciones. Dichas alteraciones pueden ir unidas a patologías, tales como cuadros de endometriosis, síndromes adherenciales, miomas uterinos, enfermedad inflamatoria pélvica, infecciones de transmisión sexual, o trastornos de ansiedad. Algunos de estos cuadros pueden verse relacionados con problemas en la ovulación.

La endometriosis se define como "la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina". Síntomas que nos pueden hacer sospechar este cuadro son esterilidad, dismenorrea (dolor con la menstruación) y dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales). Los síndromes adherenciales pueden ser consecuencia de cirugías previas y antecedentes de endometriosis o cuadros infecciosos que hayan afectado al aparato genital interno.

Miomas uterinos raramente se ven asociados a dolor menstrual, si bien es cierto que pueden acompañarse de adherencias que sí ocasionen ese síntoma. Estos miomas pueden causar esterilidad en muy raras ocasiones. ¿Razones? Oclusión tubárica, alteración del contorno y de la contractilidad uterina y dificultad en la implantación.

Por consiguiente, si presentas un síndrome premenstrual importante debes acudir a la revisión con tu ginecólogo para asegurarte que no hay ninguna causa que te origine el dolor y pueda alterar tu proceso de ovulación. Si bien es cierto, que cuando se descarta toda patología en dicha consulta, debes estar tranquila porque este síndrome doloroso no va asociado a problemas para poder cumplir tu deseo de embarazo.

 
ovulación Natalben: El Embarazo y tus dudas
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Blog del embarazo

Sobre el blog
 

El blog de Las dudas de mi espera, surge de las inquietudes y preocupaciones de todas aquellas gestantes que acuden a nuestras consultas. Son todas ellas y todas vosotras las creadoras de esta plataforma de información, desarrollada con el único fin de ayudar a las futuras mamas que quieren hacer de su espera un momento lleno de felicidad y tranquilidad.

 
Sobre las autoras

Las ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca trabajan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Apasionadas de las nuevas tecnologías, apuestan por la información médica especializada en internet.

Ginecólogas del blog del embarazo
 
Twitter
Facebook