Vacuna de la gripe en el embarazo: ¿sí o no?

 

El momento estacional en el que nos encontramos marca el comienzo de la época de los cuadros gripales que producen gran malestar general y un gran número bajas laborales. La sanidad oferta una medida de prevención a toda la población de riesgo, que es la vacuna de la gripe. Esta vacuna está constituida por virus inactivados. Pero…, ¿qué hacer si estás embarazada?

La gestante vive en un periodo de alteración del sistema inmunitario. Por ello, la gripe puede presentar síntomas más graves en ti, especialmente si tienes alguna patología asociada como la diabetes mellitus, obesidad, anemia, enfermedades hepáticas crónicas o neuromusculares. Por consiguiente, tienes indicación de ponerte la vacuna de la gripe para paliar todos los síntomas de la enfermedad como son malestar general, dolores musculares, congestión nasal, tos seca, pérdida de apetito, todo ello acompañado de fiebre y escalofríos. Además, si trabajas en contacto con gran cantidad de personas, en un centro sanitario, con enfermos crónicos, instituciones geriátricas o eres cuidadora domiciliaria de un anciano, también tienes que emplear la prevención de la gripe.

La familia que te rodea también debería vacunarse de la gripe, puesto que al estar en contacto contigo, grupo de riesgo por estar embarazada, si se contagian de dicho virus pueden transmitírtelo a ti. Por el contrario, no te debes poner la vacuna de la gripe si presentas hipersensibilidad al huevo o te encuentras en el primer trimestre de gestación.

Los riesgos asociados a la vacuna de la gripe son muy escasos, pero como toda medicación, también puede producir cuadros serios de reacciones alérgicas. Las complicaciones más frecuentes son las lesiones locales en el punto de la inyección, que ceden espontáneamente. Si es la primera vez que se pone dicha vacuna se puede producir un cuadro de malestar general, dolor muscular y fiebre que se resuelve en 24-48 horas. En tal caso, puedes emplear paracetamol 1 gramo cada 8 horas, para paliar estos síntomas.

Por consiguiente, si estás embarazada en el segundo y tercer trimestre de embarazo y te encuentras dentro de los grupos expuestos, tienes que acudir a tu centro de salud y solicitar la vacuna de la gripe, siempre informando de tu estado de gestación al médico y enfermera que te atienden. También debes tener en cuenta que el plazo de la vacunación de la gripe oscila entre los meses de octubre y noviembre.

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotras que estamos aquí para ayudarte y aliviar las preocupaciones que se presentan en este momento tan especial.

 

 
Natalben: El Embarazo y tus dudas

Blog del embarazo

Sobre el blog
 

El blog de Las dudas de mi espera, surge de las inquietudes y preocupaciones de todas aquellas gestantes que acuden a nuestras consultas. Son todas ellas y todas vosotras las creadoras de esta plataforma de información, desarrollada con el único fin de ayudar a las futuras mamas que quieren hacer de su espera un momento lleno de felicidad y tranquilidad.

 
Sobre las autoras

Las ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca trabajan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Apasionadas de las nuevas tecnologías, apuestan por la información médica especializada en internet.

Ginecólogas del blog del embarazo
 
Twitter
Facebook