"¿Cuándo ponerme la vacuna de la gripe estando embarazada?"

3
0
Embarazada y vacuna de la gripe

Ha comenzado la campaña de vacunación de la gripe, y veremos carteles, anuncios y noticias relacionadas a nuestro alrededor. Una pregunta muy frecuente que nos realizan las gestantes en nuestras consultas, es la necesidad o recomendación de administrar esta vacuna durante el embarazo, y la respuesta es unánime, clara y contundente: .

Recomendada para todas las gestantes

Todas las embarazadas deberían vacunarse contra la gripe, ya que ellas son uno de los grupos de riesgo establecidos por las autoridades sanitarias a nivel mundial que deben recibir la vacuna, y pueden hacerlo en cualquier momento del embarazo o la lactancia, incluyendo el primer trimestre de gestación. La vacuna se administra principalmente en los centros de salud de atención primaria, dentro de la campaña estacional.

Cada año, el virus de la gripe causa un importantísimo número de casos de enfermedad a nivel mundial, pudiendo producir complicaciones muy graves, generalmente en los grupos de población de alto riesgo (fundamentalmente personas mayores de 65 años, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y trabajadores sanitarios, entre otros), y la vacuna contra él previene cada año millones de casos de gripe, y secundariamente, visitas médicas y hospitalizaciones por su causa.

El objetivo de la vacunación es reducir la morbilidad y la mortalidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. La sintomatología de la gripe es variable, y a veces difícil de distinguir de otros procesos víricos. Sus principales síntomas son la fiebre elevada, el dolor muscular, malestar general, dolor de cabeza intenso y con frecuencia accesos de tos.

Embarazada, defensas más débiles

Las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables a las infecciones por gripe, según se desprende de los datos sobre morbilidad y mortalidad de pandemias y temporadas de gripe anteriores, conllevando un riesgo significativamente mayor de enfermedad, hospitalización, e incluso de muerte en comparación con el resto de mujeres en edad fértil. Más aun si la gestante padece alguna enfermedad concomitante, como diabetes, asma, obesidad...

Esto se debe a que durante el embarazo se producen muchos cambios en el organismo de la mujer, y entre ellos una inhibición de la respuesta inmune, lo cual unido a otros cambios fisiológicos (circulatorios, pulmonares...), hacen que una infección por gripe en la gestante sea de mayor gravedad que en una mujer no gestante, siendo necesario en múltiples casos la hospitalización y el tratamiento con fármacos antivirales específicos entre otros. La vacuna contra la gripe, esta compuesta por virus vivos inactivados, y cada año es diferente, según las cepas que con mayor probabilidad se estima que causaran la mayor parte de los casos del año.

Vacuna antigripal y sus posibles efectos secundarios

En cuanto a los efectos secundarios, si aparecen suelen ser leves:

  • Lo más frecuente es dolor, induración o enrojecimiento en el lugar de la inyección. 
  • Más raramente aparece febrícula, dolor muscular o fatiga leves, que duran por lo general entre 24 y 48 horas.
  • En muy pocas ocasiones causa reacciones alérgicas severas.
  • Muy importante: Consulta al médico si padeces alergia a algún componente de la vacuna, y sobre todo si tienes alergia al huevo.

Esta demostrado que la vacunación frente a la gripe en la gestante, reduce el riesgo de una infección respiratoria aguda asociada a la mitad, y el riesgo de hospitalización por gripe en un 40%.

Además, al igual que ocurre con la vacuna de la tosferina, la madre transmite anticuerpos al bebé a través de la placenta, lo que le confiere protección frente a la gripe para sus primeros meses de vida. A pesar de los beneficios de esta vacuna, sobradamente demostrados, muchas gestantes siguen siendo reacias a ponérsela, generalmente por el miedo de sufrir efectos secundarios, y esta idea debe cambiar, ya que es una vacuna segura, eficaz y totalmente recomendada durante el embarazo.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.