Embarazo ectópico: tratamiento y prevención

La mujer precisa la rápida extracción del embrión

Cuando el embarazo ectópico avanza, la mitad de las mujeres presenta inflamación de las trompas (salpingitis) o enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Lo normal es que la embarazada detecte síntomas anormales como dolor agudo o sangrado, que le hacen acudir al servicio de urgencias.

Tratamiento del embarazo ectópico

  • Intervención quirúrgica de urgencia

    Un sangrado vaginal anormal puede dar la voz de alarma al médico. Para evitar que la mujer entre en estado de "shock" al reventar la trompa de Falopio, el ginecólogo deberá extraer el embrión cuanto antes, porque es físicamente imposible que este tipo de embarazo siga su curso.
  • Medicamento sin operación

    Si la trompa aún no está dañada, en ocasiones es posible actuar de forma conservadora, sin tener que intervenir quirúrgicamente con un medicamento, que impide que el embarazo siga su curso. Si no se ha diagnosticado a tiempo, y se ha producido ya una hemorragia interna, la mujer tiene que ser sometida a un legrado u operada de urgencia por laparoscopia o laparotomía.
 

Embarazo ectópico, ¿se puede prevenir?

Si padeces endometriosis o en algún momento has pasado por una infección (enfermedad inflamatoria pélvica) u otras enfermedades que afectan a las trompas de Falopio conviene que se lo comentes a tu ginecólogo en cuanto conozcas tu gestación. Así podrá comprobar mediante ecografía que el embrión se ha implantado correctamente en tu útero.

¿Podré tener otro embarazo sin problemas?

  • Riesgo de repetir

    Existe cierto riesgo de que la mujer tenga otro embarazo ectópico, sobre todo si la causa está en una obstrucción de las trompas de Falopio. Cuando hay una infección, lo normal es que queden afectadas las dos trompas. En este caso, se podría someter a la mujer a una fertilización in vitro. No obstante, si una de las trompas se encuentra en perfecto estado, no hay motivo para no volver a quedarse embarazada y tener un hijo sano.
  • La mayoría de las veces, embarazo sano.

    Y hay datos para la esperanza: desde 1992 todas las mujeres francesas entre 15 y 44 años que han sido tratadas de un embarazo ectópico se incluyen en un registro nacional y se controlan hasta alcanzar los 45 años. En un análisis de 221 mujeres registradas entre 1992 y 1994, se comprobó que 155 mujeres (el 70 por ciento) tuvieron otro embarazo, y que sólo en 19 casos la gestación (el 12 por ciento) se volvió a implantar en un lugar inadecuado.
Tratamiento embarazo ectópico
Ángela del Tío