Embarazo de riesgo

Factores determinantes

Embarazo de riesgo es aquél en el que la probabilidad de enfermedad o muerte del hijo y de la madre antes del parto es mayor a la habitual.
 
Los factores de un embarazo de riesgo pueden ser:
 
EDAD DE LA MADRE
 
Una menor de 15 años corre el riesgo de desarrollar preeclampsia (aumento de la presión arterial, proteínas en la orina, retención de líquidos durante el embarazo) y eclampsia (convulsiones debido a la preeclampsia).
 
Una mayor de 35 años puede tener los siguientes riesgos: aumento de la presión arterial, diabetes gestacional, complicaciones en el parto, complicaciones con la anestesia, puede desarrollar fibromas (tumores benignos en el útero) y aumentan las probabilidades de que el hijo nazca con alguna anomalía cromosómica (como síndrome de Down).
 
PESO / TALLA DE LA MADRE
 
Otro factor para un embarazo de riesgo puede ser, si la madre pesa menos de 45 Kg corre el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso.
 
Si la madre sufre obesidad, el hijo puede ser demasiado grande y la madre puede sufrir diabetes gestacional.
 
Si mide menos de 1,60 m la pelvis es pequeña y es probable que haya un parto prematuro.
 
RH SANGUÍNEO
 
Si la madre es RH negativo y el hijo es también, no tendrán ningún problema durante el primer embarazo. Si el segundo embarazo es RH negativo, a la madre se le deben administrar anticuerpos anti RH para que no haya problemas de hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos de la sangre) ni abortos.
 
ALTERACIONES ESTRUCTURALES DEL APARATO GENITAL
 
Anomalías en los ovarios o en el útero pueden provocar abortos.
 
Los fibromas (tumores benignos uterinos) pueden causar partos prematuros, presentación anormal del feto (posición normal o cabeza arriba), complicaciones en el parto o incluso abortos.
 
ENFERMEDADES EN LA MADRE
 
Enfermedades como la hipertensión arterial, enfermedades renales, diabetes, cardiopatías, enfermedades de la glándula tiroides, trastornos en la coagulación, enfermedades auto inmunes, enfermedades respiratorias... pueden causar problemas durante el embarazo y en el parto.
 
SUSTANCIAS TERATOGÉNICAS
 
Las sustancias, agentes o procesos teratogénicos son los que interfieren en el desarrollo normal del feto causándole ciertas anomalías.
 
-    Los principales teratógenos son:
 
-    Radiaciones (rayos X, UVA, UVB)
   
-    Infecciones por:
   
   •   Citomegalovirus (herpes)
   •   Parvovirus (produce diarrea hemorrágica)
   •   Rubeola
   •   Varicela
   •   Sífilis (es una enfermedad de transmisión sexual)
   •   Toxoplasma (parásito transmitido, sobretodo, por los excrementos de los gatos)
     
 -    Enfermedades maternas:
   
    Diabetes
    Fiebre alta
    Lupus (enfermedad auto inmune)
   
-    Algunos fármacos
   
-    Alcohol, cocaína.
 

Natalben Supra