¿Es útil el cojín de lactancia? Beneficios para la madre y el bebé

Ayuda a dar de mamar y evita dolores de espalda a la madre

El cojín de lactancia ¿es útil o no? ¿Conviene comprar esta clase de almohada? ¿Es necesario para dar el pecho? ¿Qué beneficios aporta a la madre cuando da de mamar a su bebé? Con la ayuda de Irene Blanco Caballero, matrona de Dirección Asistencial Centro, respondemos a todas tus dudas".

El cojín de lactancia

Desde hace unos años podemos encontrar los cojines de lactancia: unos almohadones con forma especial para apoyar al bebé mientras amamanta. Todos estamos de acuerdo: la lactancia materna es la mejor forma de alimentar a tu pequeño. Pero no vamos a ocultar que a menudo resulta incómodo y provoca frecuentes dolores de espalda. Y a consecuencia una mala colocación del bebé surgen muchas otras complicacione,s como grietas en el pezón o mastitis.

✅ Cómo colocar bien al bebé y los signos de qué hay un buen enganche

Con el fin de evitar el dolor y las complicaciones surgieron los cojines de lactancia. 

“La lactancia materna es la forma de alimentación que garantiza un mayor beneficio en la salud de los recién nacidos. Para ayudar a que la lactancia se desarrolle de la mejor forma posible se han diseñado diversos recursos para uso de las madres y los bebés, siendo uno de ellos el cojín de lactancia. Este cojín facilita la consecución de una postura correcta de la madre durante la lactancia y un mejor soporte para el bebé”, nos comenta la matrona Irene Blanco Caballero.

Con el cojín de lactancia, ¿el bebé mama mejor?


Como ya hemos comentado, los cojines de lactancia benefician a la madre y favorecen su comodidad cuando están dando el pecho a su pequeño. Pero al mismo tiempo ayuda a la lactancia materna. ¿Cómo? Nos lo explica la matrona:

¿Cómo beneficia el cojín a la lactancia materna?

“El cojín de lactancia aporta una mayor comodidad a las madres liberando la tensión que en ocasiones se origina en la espalda, brazos y hombros al sostener al bebé durante la lactancia. Por tanto, cuanta mayor tranquilidad haya durante este momento vital, se facilitará la liberación de las hormonas que participan en la lactancia, haciéndola más fácil y logrando un mayor disfrute tanto de la madre como del bebé”. “Este recurso permite colocar al bebé en una posición alineada favoreciendo su succión y una postura más placentera. Además, en el caso de bebés prematuros o más pequeños, favorece un mayor acercamiento a la madre facilitándoles el enganche”.

Irene Blanco Caballero, matrona de Dirección Asistencial Centro

Con el cojín de lactancia el bebé mama mejor

Estos beneficios son aún mayores si el bebé nació por cesárea. “Cabe destacar una mayor ventaja en los casos de cesárea. Esto se debe a que el cojín permite una liberación del apoyo del bebé sobre la herida que presenta la madre y, por tanto, menor dolor y mayor comodidad durante la lactancia”, afirma Irene Blanco Caballero.

✅ ¿Has dado a luz por cesárea? La cicatriz necesita unos cuidados especiales

 La almohada de lactancia, ¿también es útil cuando se da el biberón?


Sin duda, la lactancia materna es lo mejor, pero hay muchas madres que optan por la alimentación artificial, con biberón. En estos casos, según nos dice la matrona Irene Blanco Caballero, el cojín o almohada de lactancia también tiene aspectos positivos para la madre. “Aunque siempre se hable del cojín de lactancia para las madres que amamantan a sus bebés también puede ofrecer beneficios en los de bebés con lactancia artificial. Las ventajas que puede aportar es que también permite un descanso sobre el brazo que sostiene al bebé mientras se da el biberón, así como proporcionar una postura más ergonómica para ambos”.

Cojín de lactancia gemelos

En el caso de gemelos, ¿se aconseja el cojín de lactancia para darles de mamar?

"En las familias donde hay gemelos, permite a la madre recostar a ambos bebés sobre el cojín y dar una lactancia simultánea. Esto favorece la producción láctea y un ahorro de tiempo para las madres que, en otros casos, tendrían que dar de lactar primero a un bebé y consecutivamente al otro".

 Irene Blanco Caballero, matrona de Dirección Asistencial Centro

✅ El parto de gemelos explicado por la Dra. María de la Calle, responsable de la Consulta de Embarazos Múltiples del Hospital La Paz (Madrid)

​​​​​

 

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud